La portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, reclamó ayer un mayor control desde el ayuntamiento para que no haya errores u omisiones en los proyectos que puedan justificar la presentación de modificados que incrementen el coste de las obras que financia el consistorio. Recordó que hay fallos u olvidos a los que alude la adjudicataria del parque del Príncipe que no se entiende que no se hayan contemplado en el proyecto que sirvió de base para la contratación de las obras de ampliación del parque. Lo que se planteó ayer desde el grupo municipal de Unidas Podemos es poner fin a la presentación de modificados en los proyectos, ya que además la aprobación de los mismos puede perjudicar a otros licitadores e impedir que todas las empresas hayan podido concurrir en igualdad de condiciones.

En este concurso los licitadores presentaron la misma propuesta económica. Por un lado ofertaron 3.896.666 euros para la ejecución de las obras de ampliación del parque del Príncipe y por otro ofrecieron casi 1,1 millones de euros para inversiones en obras complementarias que se solicitaban en el pliego de condiciones del concurso. La unión temporal formada por las empresas que ganaron el procedimiento fue la adjudicataria de la licitación porque ofreció un plazo de garantía de las obras de 96 meses, muy por encima de la mayoría de los licitadores que ofertaron entre los 48 y los 60 meses, y porque el plazo de ejecución de las obras propuesto por la Ute estaba en la media de los presentados por el resto de licitadores. El plazo medio era de 581 días y la Ute ofrecía 580 días.

UN AÑO DE OBRA / Las obras se adjudicaron en junio de 2018 y el contrato se formalizó en julio. Comenzaron un mes después. Se lleva un año con los trabajos. Con estas obras el parque se ampliará en 7,5 hectáreas, que se suman a las aproximadamente veinte que tiene esta zona verde, que es la de mayor tamaño de la ciudad. No se actúa sobre la totalidad de la zona prevista inicialmente para la ampliación del parque.