A falta de solo once días para la salida de las primeras procesiones por las calles cacereñas, las hermandades viven una semana muy especial con los actos más representativos de la Pasión: divulgación de la guía 2016 (día 9), pregón (día 10) y vía crucis de todas las cofradías (día 11). Además, cada una de ellas programa diversos actos, que se intensifican a medida que se acerca la Semana Santa: conciertos, homenajes, traslados, triduos, asambleas....

La presentación de la guía tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en el salón de actos del Palacio de la Isla. Intervendrán el presidente de la Unión de Cofradías, José Manuel Martín Cisneros, y el Concejal de Cultura, Laureano León. Esta publicación recogerá al detalle las 23 procesiones a cargo de 16 cofradías que son capaces de poner en la calle 50 pasos en nueve jornadas de intensa actividad cofrade.

A lo largo del acto se dará cuenta de las novedades más significativas de la Pasión, este año ajustes menores en las hermandades y algunos cambios de recorrido en el Cristo Negro, la Expiración y Jesús Condenado. Otras tres cofradías --Vera Cruz, Amor y Soledad-- ya han dado el visto bueno al adelanto de su salida en media hora si finalmente TVE ofrece en directo las procesiones cacereñas de Jueves y Viernes Santo, una noticia que adelantó este diario y que sólo faltaría confirmar por parte del ayuntamiento.

PREGON, HOMENAJE, MUSICA... Al día siguiente, jueves, 10 de marzo, tendrá lugar el acto más simbólico: José Luis Bernal, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, y autor de más de 30 libros y de un centenar de artículos, ofrecerá el pregón de la Pasión 2016, en el que plasmará la riqueza de esta expresión popular. Será a las 20.00 horas en el Gran Teatro.

Durante el transcurso del acto, Pedro Peralta cantará una saeta acompañado a la guitarra por Perico de la Paula. También intervendrán la soprano Isabel Ródenas Perales y la contralto María Isabel Rodríguez Ponce, acompañadas al piano por José Luis Porras Barrios. La Unión de Cofradías Penitenciales entregará esa noche las distinciones a los 'Cofrades del Año 2016': Beatriz López Perera, Pedro Gómez Espada y Alberto Mateos Medina.

El viernes, 11 de marzo, se celebrará el tradicional Vía Crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales, este año con la imagen de Jesús Condenado por el V aniversario de su primera salida. Partirá a las 20.00 horas del Convento de las Jerónimas y recorrerá Olmos, Puerta de Mérida, Pereros, Barrio de San Antonio (primer cortejo penitencial que pasa por esta zona), ermita de San Antonio, Callejón del Moral, Cuesta del Marqués, plaza de los Golfines, Santa María, Arco de al Estrella, Plaza Mayor y recogida en la Paz. La comitiva irá acompañada del Orfeón Cacereño.

MUESTRA... Y MAS ACTOS La agenda cofrade de esta semana tan frenética se abrió ayer lunes con la exposición 'Procesos de la Imaginería Procesional' , organizada por la Franciscana Hermandad de la Salud y dotada de un carácter muy didáctico. A través de imágenes, bocetos, bosquejos y dibujos aportados por el escultor-imaginero Francisco Javier Muñoz Boluda, la ciudadanía podrá entender el proceso de realización de las imágenes que ve procesionar en las calles, desde su idea primigenia hasta el acabado de las mismas. La muestra, inaugurada por el edil de Cultura, Laureano León, también ofrece un recorrido por los materiales y herramientas necesarias para su ejecución. Puede visitarse en el Palacio de la Isla de 9.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

En esta exposición se exhiben, entre otras obras del autor, una pareja de angelitos de barro policromados y donados a la Hermandad de la Salud, que se estrenarán el Lunes Santo en el paso del Señor de la Salud, así como una cruz arbórea de cedro adquirida por el grupo joven de la hermandad, que procesionará como Cruz de Mayo.

CHARLAS DEL OBISPO Además, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, inició ayer un ciclo de charlas cuaresmales que se prolongará hasta mañana (20.00 horas, concatedral). Ayer departió sobre el tema 'Dios lo perdona todo' ; hoy abordará la pregunta '¿Es lo mismo ser pecador que corrupto?' ; y mañana versará sobre '¿No ha pasado de moda la confesión?'

La agenda de la semana se completa con otros actos. La cofradía del Cristo del Amparo convoca hoy asamblea de hermanos en el centro pastoral San Martín de Porres (Camino Llano, 20.30), y el miércoles llama a una oración comunitaria en su ermita de la Montaña.

Asimismo, la hermandad de Las Batallas celebra de viernes a domingo (11-13 de marzo) el Triduo al Santísimo Cristo de las Batallas en la concatedral, a las 18.30 horas los dos primeros días, y a las 13.00 horas el domingo, con fiesta principal de la hermandad, entrega de medallas a los nuevos hermanos y besacordón. También la cofradía del Nazareno organiza el viernes su solemne miserere de Cuaresma con vía crucis con el Cristo de los Milagros, misa y salve desde las 19.00 horas.

TRASLADOS Ya el sábado (12 de marzo), el Nazareno también realizará el traslado de sus andas para el que requiere la ayuda de sus hermanos (9.00 horas). Ese mismo día hará lo propio la cofradía del Amor, que cita a sus miembros a las 10.00 en la capilla de Santa Gertrudis.

La semana concluirá con romería. La cofradía de la Soledad celebrará el tradicional Domingo de Lázaro desde las 12.00 en su ermita del Calvario, con misa cantada por la Coral de la Sagrada Familia, imposición de medallas a los nuevos hermanos, procesión por los alrededores de la ermita y jornada campera. Durante ese mismo día, los hermanos de Las Batallas se centrarán en el traslado de enseres desde el Convento de las Religiosas Jerónimas hasta Santa María, a partir de las 16.30 horas, para iniciar los preparativos de sus estaciones de penitencia.