La Unión de Cofradías Penitenciales compareció ayer públicamente para desmentir "el cúmulo de falsedades y sinsentidos que se han vertido desde el ayuntamiento". De este modo, el presidente, Juan Narciso García-Plata, y el vicepresidente, Mariano Mariño, se refirieron a las críticas del equipo de gobierno, que hace unos días acusó a la unión de "poca implicación" en el proceso para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que afirmó que no había sido informado de la exposición recientemente celebrada por las hermandades, a la que no ha asistido el gobierno local. Precisamente, tal ausencia generó las quejas de los cofrades y originó esta polémica.

La unión lamentó ayer la situación que se ha generado, "pero tenemos que salir al paso de las barbaridades que se han dicho", afirmó Juan Narciso García- Plata, quien detalló cómo se ha comunicado desde hace un año al ayuntamiento la organización de la citada muestra sobre patrimonio cofrade. "Tras reunirnos con la alcaldesa, enviamos un escrito el 10 de octubre del 2007 para informar de este proyecto. El 12 de noviembre remitimos otro anunciando que se aplazaba al 2008 pero que manteníamos nuestra petición de ayudas. El pasado 1 de octubre entregamos una tercera carta en el registro informando de la fecha de la muestra (17 de octubre-2 de noviembre), y reiterando la solicitud de ayudas", precisó.

AUSENCIA EVIDENTE Además, Juan Narciso recordó que hubo concejales de la oposición en la inauguración, "con lo cual sí estaban informados", y aunque Carmen Heras se encontraba fuera de la ciudad, "otros ediles podrían haber asistido". No obstante, el presidente aclaró que "lo que menos nos importa es que los concejales acudan o no, nuestro sentido es religioso y distinto al protocolo, pero la diputación y otras entidades sí se implicaron bastante, y se notó la ausencia del ayuntamiento".

Una vez concluida la exposición, Juan Narciso fue informado por un funcionario, "de forma casual e improvisada", que le habían concedido 300 euros para la muestra. "Todo esto evidencia una completa falta de organización en el ayuntamiento. En cuanto a la cantidad de la ayuda, que todavía no se nos ha comunicado de modo oficial, ni siquiera voy a valorarla", declaró.

Por lo que se refiere al Consorcio Cáceres 2016, "ni nos enviaron la más mínima contestación", lamentó el presidente, que la semana pasada sí fue invitado a mantener una próxima reunión. "De todos modos nos dijeron que Vela no recibe a nadie, que tenemos que hablar con el gestor cultural. Quizás la unión cofrade no es importante en el proyecto 2016", declaró.

"VENGANZA INFANTIL" Finalmente, el presidente criticó la "venganza infantil" del equipo de gobierno, que ante esta situación ha acusado a la unión de no implicarse en la consecución del título internacional. "El problema es que podríamos dar la vuelta al asunto, porque en todo un año el ayuntamiento solo ha aprobado la creación de una comisión al respecto que todavía no se ha reunido. El edil de Turismo está en buena sintonía y tiene disposición, pero eso no basta", subrayó Juan Narciso. En cualquier caso, la unión recordó ayer que su principal función es la religiosa y el resto lo considera "accesorio". "Si el ayuntamiento quiere el título internacional, adelante, nosotros llevaremos el estandarte, sacaremos a la calle la Semana Santa, que es realmente lo nuestro, pero ellos deben ser la cruz guía que dirija todo el proceso", indicó.

Por último, las cofradías esperan que este desencuentro "no enturbie" su relación institucional, "pero tenemos que dejar las cosas claras ante la opinión pública desde nuestra independencia", concluyó Juan Narciso.