La Unión Europea solo cubrirá el 2% del presupuesto de la ciudad española que gane la capitalidad cultural europea en el 2016. Según establecen las bases de la convocatoria para las capitales culturales europeas, la vencedora recibirá un premio en metálico de 1,5 millones de euros. El resto del presupuesto deberá proceder de las aportaciones de instituciones locales y autonómicas, el Gobierno central y patrocinadores.

Desde la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Cultural Europea de la Cultura explican que, aunque se trata de una cantidad "poco significativa", la ganadora también puede beneficiarse de los créditos de los Fondos Estructurales Comunitarios para contribuir al desarrollo urbano y mejorar las infraestructuras locales. Una afirmación en la que coincide el Ministerio de Cultura, encargado de dirigir el procedimiento de selección que no concluirá hasta la proclamación de la ciudad ganadora en el año 2012.

"Que nadie piense que el dinero va a venir de Bruselas solo por ser elegida capital cultural europea en el 2016. El presupuesto de la ganadora dependerá de los apoyos que sepa buscarse", asegura Fernando Gómez Riesco, subdirector general de Cooperación Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura.

Este alto cargo salmantino, uno de los máximos responsables de coordinar el proceso para elegir a la ciudad española del 2016, reafirma la idea de que la Unión Europea cubre como máximo el 2% del presupuesto a través del programa comunitario Cultura. "No, no. Eso de que el dinero cae de Europa ya pasó a la historia", insiste Gómez-Riesco a preguntas de este diario, tras haber conocido en febrero de este año las aspiraciones de Cáceres 2016 cuando el Ministerio de Cultura celebró en Madrid una jornada informativa con las candidatas españolas.

En la oficina de la candidatura extremeña reconocen que el presupuesto del proyecto tendrá como base principal la implicación que se logre por parte de instituciones de la región y patrocinadores. El documento base de la convocatoria que se debe presentar antes de julio del 2010 establece con claridad la necesidad de definir qué compromisos financieros tienen previsto asumir las instancias responsables de las finanzas en cada ciudad.

CON TODO DETALLEAdemás, la Unión Europea pide que se precisen el importe total de los recursos previstos para la capitalidad y las fuentes de financiación, junto al importe de los gastos previstos para el programa y las infraestructuras. En cualquier caso, la cofinanciación comunitaria del acontecimiento fijaba hasta ahora que la subvención no debía superar el 60% del presupuesto total del proyecto entregado por la ganadora.

Sin embargo, las bases de la convocatoria establecen que, a partir del próximo año, esta ayuda económica sea sustituida por un premio de 1,5 millones de euros. Este galardón, en honor a Melina Mercouri, exministra griega de Cultura fallecida en 1994 y que impulsó la idea de la capitalidad cultural europea, se concederá a las ciudades elegidas "a más tardar tres meses antes del inicio del acontecimiento, siempre y cuando hayan respetado los compromisos en la fase de selección y seguido las recomendaciones del jurado, sobre todo en lo que concierne a la dimensión europea de la manifestación". En el 2016 el título estará compartido por una ciudad española y otra polaca.

Estos 1,5 millones de euros se entregarán a la estructura responsable de la aplicación del programa y se asignarán para financiar proyectos que se incluyan en el programa del 2016 o en los que deriven de éste.

Las bases de la convocatoria para recibir créditos a través de los Fondos Estructurales Comunitarios fijan que la dotación económica a cada estado miembro de la Unión Europea se realice en función de diferentes parámetros estructurales.

REPARTO Asimismo, señala que "las autoridades de gestión" encargadas de controlar esta dotación económica distribuyen después el importe dentro del país entre las regiones prioritarias. La Unión Europea subraya también que la distribución de estos fondos se programa con varios años de antelación y que es reponsabilidad de la ciudad designada capital europea de la cultura informarse sobre la programación de estos créditos ante las "autoridades de gestión" de su comunidad autónoma.

A la capitalidad cultural del 2016 aspiran en la actualidad un total de 14 ciudades españoles entre las que, además de Cáceres, figuran Alcalá de Henares, Gijón-Oviedo-Avilés, Burgos, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Según establecen las bases de la convocatoria que dio a conocer el Ministerio de Cultura el pasado mes de septiembre, todas las candidaturas deberán tener listos sus proyectos antes de julio del 2010 para que un jurado de 13 expertos nombrados por el Gobierno y la UE realice la primera criba a finales de ese año. Tras esta fase de preselección, el grupo de elegidas dispondrán de tiempo hasta el 2011 para completar sus proyectos con vistas a la definitiva de selección, de la que saldrá la candidata ganadora en el año 2012.