"Cuando preguntabas por una dirección, no te daban explicaciones, sino que te acompañaban". Dirk Nasser , profesor alemán que da clases en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura desde 1995, respondía así en una entrevista publicada en La Opinión de Tenerife hace casi cinco años. El protagonista hablaba de Cáceres y de por qué se había establecido aquí.

La alargada figura de este germano de apariencia ruda, sonrisa fácil y conversación siempre enriquecedora es ya una estampa clásica en Cáceres. Con su bicicleta, con sus libros, con su espíritu saludable, Nasser es un cacereño más, sin duda, e incluso alardea de ello.

Ilusionado, exporta la imagen de Extremadura en general y Cáceres en particular. Muy poca gente vendió la ciudad con más corazón que él en los tiempos en las que ésta aspiró a Capitalidad Cultural del año 2016. "Los que aquí estamos ya sabemos lo que tenemos, hace falta darla a conocer fuera".

Desde el colectivo que dirige, Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte (AccETTD), ha difundido Cáceres por todo el mundo en una labor no siempre bien ponderada, ni siquiera en reconocimiento de las instituciones.

Además de la propia ciudad, su empeño por dar a conocer los juegos tradicionales locales, esos olvidados injustamente, no tiene precedentes. Las sucesivas memorias de actividades de los últimos años lo dicen todo. Sus libros, realizados con la complicidad de sus alumnos universitarios, también. Sus actividades paralelas coincidentes con el Festival Womad igualmente se han convertido en algo casi consuetudinario.

Este embajador cacereño ha ido mucho más allá durante los últimos años. "Me encanta cómo se vive aquí y valoro el desarrollo que hemos tenido en los últimos 15 años", dijo hace un par de años a este diario. Ahí sigue Dirk, cuyo acento germano le delata, no tanto ni tan siquiera ya sus costumbres.

Más aportaciones. Desde hace 13 años, ha ofrecido una exposición sobre la historia de los Juegos. Se llama 'El brillo del triunfo olímpico' e incluye 64 láminas en color que reflejan la historia olímpica desde un punto de vista artístico. Se recuperaron las imágenes de medallas, diplomas y condecoraciones desde la antigüedad hasta la era modera, es decir, desde Atenas 1896 hasta Salt Lake City 2002. Esta exposición de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia-Archivo de Lieselott y Carl Diem fue creada para los JJ.OO. de Sydney. Se tradujo al castellano, se actualizó y se configuró como exposición itinerante por la Asociación que preside Nasser en Cáceres. Los autores son Andreas Höfer , Karl Lennartz y para la versión española el propio Nasser y Marisa Montero .

Gratis la oferta ahora para todos. Institutos, facultades universitarias, asociaciones de vecinos, en congresos... 89 veces se ha expuerto la muestra, la útima coincidiendo con el VII Festival de Recreación Deportiva de Navidad de Cáceres (otra aportación suya y su gente), que se pudo ver en el pabellón polideportivo Municipal Serrano Macayo.

La memoria de actividades del 2012 es reveladora: ha organizado siete festivales lúdico deportivos; ha participado por tercera vez en los Juegos Mundiales de Deporte para Todos en Siauliai (Lituania), donde Cáceres volvió a estar muy presente; ha realizado dos estudios y dos nuevas publicaciones sobre juegos; 42 exposiciones y muestras... todo ello con un sello muy particular: el de Cáceres.

"Hace falta una mayor proyección internacional, que Cáceres sea más conocida", asegura con convicción. Por su esfuerzo, evidemente, no va a quedar. Y lo está consiguiendo. Las imágenes que complementan esta 'gasolinera' así lo demuestran. Nasser, un alemán en Cáceres. Dirk Nasser, un cacereño-alemán universal.