Ha costado 15 años de espera, de gestiones y negociaciones, pero hoy puede ya decirse que tras el verano el sector de la construcción dispondrá en Cáceres de un centro de formación de referencia, una ´universidad´ donde cada año mil de sus trabajadores, desde los menos cualificados a los más expertos y especializados, podrán formarse o reciclarse.

Será entonces, concretamente en septiembre, cuando el centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, un proyecto que comenzó a gestarse en 1995 y que, incluido su equipamiento, superará los 4 millones de inversión, estará totalmente operativo, "aunque ya en junio estará concluido y dispuesto para ofrecer determinados cursos", matizó ayer a este diario el gerente de la Fundación, Pedro Pérez Francés.

Lo hizo poco antes de la visita que se ofreció para mostrar a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, el estado y desarrollo de las obras del centro, que se construye en la Mejostilla, en una parcela de 5.000 metros cuadrados situada en la calle 8 de marzo y que fue cedida por el ayuntamiento.

Con capacidad suficiente "como para acoger todos los cursos anuales programados por la Junta", señaló Pérez Francés como ejemplo para destacar la importancia de este centro, en el mismo se ofrecerá formación especializada a trabajadores del sector en un área de influencia de 60 kilómetros, lo que suponen un total de 18.600 trabajadores. Cada año, especificó el gerente de la Fundación, se desarrollarán una veintena de cursos, tanto técnicos como de seguridad y de oficio, y se formará a unos mil alumnos-trabajadores. Solo en cursos de seguridad se estima que participarán anualmente entre 500 y 800 alumnos.

IMPORTANTE AVANCE La alcaldesa se mostró en su visita muy interesada en los avances que ofrece el edificio, que será un centro inteligente tanto en la utilización de espacios como de la energía y de los innovadores materiales empleados; al tiempo que destacó la importancia de su fin, la formación de profesionales especialistas, algo, dijo, "muy necesario en el sector de la construcción en España".

Por su parte, los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción que la acompañaron --su presidente en Extremadura, José Antonio Calvo Delgado, y los vicepresidentes, Jacinto Mellado y Miguel Angel Rubio-- se mostraron "muy satisfechos" por la ya inminente apertura de este centro "que tanto tiempo y esfuerzo ha costado conseguir, pues no hay que olvidar --recordaron-- que las primeras conversaciones con el ayuntamiento para estudiar su ubicación se remontan al año 1995".

Y aunque satisfechos, cuestionaron su espacio final, "no ya de lo que es el centro en sí", especificaron, sino su zona exterior, un espacio necesario para desarrollar ciertos cursos y que estiman va a resultar insuficiente. "Para los cursos de maquinaria pesada se necesita mucho espacio, por eso nosotros pedíamos un mínimo de 8.000 metros cuadrados, pero como solo pudieron ser 5.000 es posible que haya que buscar otro sitio para el desarrollo de los mismos", señaló Rubio, quien añadió: "Lo ideal sería poder ampliarlo con alguna de las dos parcelas anexas, algo que no parece fácil teniendo en cuenta que las dos están ya cedidas por el ayuntamiento a otras instituciones, pero que intentaremos negociar".