Ana, María y Beni son estudiantes de primer curso de Empresariales y han preferido venirse a Cáceres a pesar de que Badajoz les quedaba más cerca de sus casas en Quintana y Zalamea de la Serena. Aunque ayer perdieron clases por acercarse al edificio de servicios múltiples, donde se concentró el grueso de las actividades de las II jornadas de bienvenida organizadas por la Universidad de Extremadura, las tres jóvenes se alegraron porque buscaban conocer a gente nueva a pesar de estar en un edificio, dijeron, "apartado" del campus.

Ellas forman parte del grupo de 2.400 universitarios novatos --en el mejor sentido de la palabra-- que se han incorporado este curso al campus cacereño, cifra ligeramente superior a la del año pasado según el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, y a los que ayer estuvo dirigida esta convocatoria. "Estamos intentando que vean el campus como su casa y no como un aulario", explicó el vicerrector junto a las mesas donde se ofreció información sobre servicios como el de deportes o la oficina de voluntariado. También se recogieron adhesiones a la candidatura de Cáceres 2016 y un banco buscó captar clientes con ordenadores a menor precio.

Después de ofrecer 350 desayunos con chocolate y churros gratis, el vestíbulo del edificio fue un trasiego continuo de universitarios durante toda la mañana en torno a las mesas. En el exterior, junto a la fachada de Veterinaria, se instaló un rocódromo para escalada y cuerdas para tirolina con jóvenes en plena acción. Los tambores del taller de percusión también sonaron, además de las exhibiciones previstas de capoeira, teatro y danza, y las manualidades.

En las jornadas, que este año tuvieron un acentuado carácter lúdico para atraer a los estudiantes, se incluyeron las actuaciones del mago Jorge y musicales con folclore y los grupos Inflict Project y El Desván del Duende. También se presentó la página web del Consejo de Estudiantes, que estará operativa antes de que acabe el año, aunque no tiene aún dirección.

La máxima preocupación del vicerrector de Estudiantes es que los estudiantes "tengan información y sepan lo que se van a encontrar en la universidad", subrayó Franco. La Uex les sirvió ayer una oportunidad de oro para conocer su casa.