La Comisión Regional de Urbanismo adoptó en su última reunión un acuerdo decisivo para la ordenación y ampliación del campus universitario. Su informe a favor es el penúltimo trámite, sólo queda la ratificación del consejero, para la aprobación definitiva del programa de actuación urbanística que desarrollará uno de los dos sectores previstos para la expansión del campus. Son 100 hectáreas, aunque una parte de ese terreno ya está ocupado por facultades y viales, que se han tenido que ejecutar antes de la aprobación del programa, una situación que ahora va a quedar regularizada.

El programa de actuación urbanística amplía las posibilidades de intervención en el campus universitario y autoriza el uso residencial, siempre que no sea permanente y esté relacionado con los estudiantes y profesores, permitiendo la construcción de colegios mayores y residencias, aunque con una condición: su tipología y forma de gestión deberá ser de carácter público.

LA FINANCIACION DEL PLAN

El programa obliga a utilizar al menos el 6% del suelo neto, el que no se destina a viales y espacios libres, a usos de interés social, como bibliotecas o instalaciones deportivas; y entre los centros educativos, además de los universitarios, permite las guarderías, edificios para la investigación, escuelas de capacitación o cualquier otro concepto educativo que surja en un futuro, según se especifica en el programa.

Lo importante del acuerdo tomado por la comisión regional es que el programa transformará el terreno ahora sin urbanizar que está al norte del campus, creando calles y completando las existentes y posibilitando la urbanización de parcelas donde levantar nuevas facultades y escuelas. El coste de esta intervención urbanizadora, que no incluye los edificios, pero sí las redes de infraestructuras y viarias, se ha cuantificado en doce millones de euros, una intervención que el programa propone que gestione la universidad y que se financie con convenios de colaboración con varias administraciones.

Queda todavía una segunda zona, la que rodea las instalaciones deportivas y recreativas de la diputación, que el plan del urbanismo en vigor, que está en fase de revisión, reserva para la expansión del campus universitario y para usos docentes y deportivos.

El informe a favor de la Comisión Regional de Urbanismo fue recibido el lunes con satisfacción por el ayuntamiento, ya que resuelve la ordenación del campus.

POLIGONOS PARA EMPRESAS

Si el programa de actuación urbanística del campus contó con el apoyo de la comisión, no pasó lo mismo con la modificación del plan general de urbanismo para la ampliación de Las Capellanías. La comisión dejó en suspenso su votación, que es previa a la resolución del consejero de Urbanismo, hasta que el ayuntamiento aporte un informe de Renfe sobre la ampliación del polígono, dada la cercanía de la vía del ferrocarril, un documento que el ayuntamiento ya ha solicitado.

La expansión de este polígono es una de las actuaciones más esperadas porque completará la principal zona industrial de Cáceres. Además, en la modificación se propone una diversificación de usos y la creación de espacios para oficinas, restaurantes, centros de atención sanitaria y hasta hoteles (un parque empresarial), y se plantea su desarrollo en dos sectores para facilitar su expansión.

El polígono industrial que ya está en desarrollo es el de La Mejostilla, que surgió de un cambio en el plan de urbanismo aprobado en diciembre. La promotora Suycon 2000 ya ha iniciado la venta de parcelas, que tienen un tamaño mínimo de 300 metros cuadrados.