La Universidad de Extremadura abordará definitivamente la reforma integral del antiguo edificio de Magisterio a finales del próximo mes de octubre con la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras en las que invertirá cerca de 1,5 millones de euros. Esta actuación fue confirmada ayer por el vicerrectorado de Planificación Económica dos años después de que el rector Francisco Duque anunciara que el inmueble se destinaría a las nuevas sedes del Instituto Camöes y del Instituto Cervantes, además de para cursos de español para extranjeros.

La adaptación afectará a las tres plantas que aún quedan por reformar en el edificio de la avenida Virgen de la Montaña y que también alberga las instalaciones remozadas del colegio Prácticas. Fuentes del vicerrectorado precisaron que la actuación comprenderá una superficie total de 1.700 metros cuadrados útiles con nueva climatización e instalación eléctrica, además de la redistribución del espacio para adaptarlo a los usos futuros.

Entre las principales novedades de las que dispondrá el edificio figuran la apertura de una sala de exposiciones y el traslado del salón de actos de la primera planta a la baja. Tras la reforma del Prácticas ya solo queda por actuar en el ala izquierda del inmueble y que además cuenta con un acceso principal, cerrado en la actualidad, por la avenida Virgen de la Montaña.

Aunque la Universidad de Extremadura anunció que el edificio estaría listo el año pasado, el concurso para adjudicar la obra no se ha podido convocar hasta octubre próximo. Las instalaciones tuvieron que ser utilizadas provisionalmente durante dos años y medio por la biblioteca pública Antonio Rodríguez Moñino/María Brey mientras se acometió su reforma, que no finalizó hasta enero del 2008. Posteriormente, la antigua escuela de Magisterio ha permanecido vacía sin que se hayan acometido las obras anunciadas por el rectorado desde julio del 2007.

En todo caso, el anuncio de la convocatoria del concurso para su adjudicación resuelve el futuro de uno de los edificios más emblemáticos de una de las principales arterias de la capital cacereña. Su céntrica ubicación facilitará el acceso a los servicios universitarios de los cursos de español para extranjeros y del instituto Camöes, dedicado a la divulgación de la cultura portuguesa y con sede desde noviembre del 2004 en el palacio de la Generala de la ciudad monumental. El vicerrectorado de Planificación Académica confirmó ayer que los planes iniciales de abrir una sede del Instituto Cervantes también se mantienen, lo que convertiría a Cáceres en la tercera ciudad española, tras Madrid y Alcalá de Henares, con una delegación de esta institución pública creada en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española.

OTRAS OPCIONES Aunque sobre la antigua escuela planearon otros destinos --sede de la colección de arte Helga de Alvear o edificio para la candidatura de Cáceres 2016--, finalmente la universidad ha hecho valer su decisión de que sea para uso propio. El actual rector, Francisco Duque, manifestó en julio del 2007 que esta institución "no podía desprenderse de un patrimonio que le hacía falta", a diferencia de lo ocurrido con la Casa Grande, que cedió para el nuevo Centro de Artes Visuales de Cáceres, ahora en construcción.