Cuarenta alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Universidad Laboral han realizado un libro de cuentos, titulado Cuenta con nosotros , del que se han editado 500 ejemplares que servirán para financiar un proyecto educativo de Cruz Roja en la aldea de Chitsulo, un poblado del país africano de Malawi, al sureste del continente. El fin último es facilitar la escolarización de los niños mediante la construcción de un nuevo aula.

La iniciativa de editar este libro forma parte de un bloque de actividades para recaudar fondos y fomentar la educación en valores entre el alumnado, que comenzó hace un año y que finalizará antes del verano con un concierto aún por definir de grupos locales. El objetivo, explicó ayer el director del centro José María Alegre, se centra en alcanzar 18.000 euros, de los que ya se han logrado 12.000 a través de la venta de calendarios, conciertos benéficos o mercadillos solidarios, además de ciclos de cine o charlas sobre Africa.

ORIGEN EN EL CONGO El libro, presentado ayer coincidiendo con el Día Mundial de Africa, se realizó tras la presencia en el instituto de un cuentacuentos venido del Congo para narrar leyendas del continente africano. "Nos cautivó y se nos ocurrió que los alumnos podían recrearlas tanto literariamente como con ilustraciones", añadió el director. En total, son diez cuentos adaptados a su entorno desde una visión solidaria.

En este sentido, el responsable añadió que la respuesta fue muy positiva y destacó la calidad de la edición, que ha corrido a cargo de la Consejería de Educación. Emilia Guijarro, directora provincial en Cáceres, hizo hincapié en el valor educativo del proyecto y en que se haya incluido en el currículum escolar, junto a su creatividad literaria y artística. Guijarro abogó por que pueda tener continuidad y llegar a ser conocido por otros centros. "Merece la pena, sobre todo en este momento en el que tanto se habla de la ruptura de relaciones entre padres, profesores y alumnos", subrayó. El libro, a seis euros, está a la venta en las librerías Alvaro y Bujaco y la Universidad de Extremadura.

Asimismo, la idea del director de la Universidad Laboral es que una delegación del centro pueda viajar a Malawi para hacer entrega de la aportación económica para este proyecto educativo. En la actualidad, el edificio situado en la avenida de la Universidad alberga una interesante exposición de los fotógrafos Antonio Muriel y Fernando Durán sobre sus viajes a países africanos.