La Universidad Popular está desarrollando una actividad denominada Huertos de ocio en la Ribera del Marco , que pretende motivar al colectivo de la tercera edad, y ahora también a toda la familia, además de recuperar el oficio de los hortelanos devolviendo su uso tradicional a la Ribera del Marco. Este proyecto forma parte de los talleres que imparte el centro y es una iniciativa del área de Formación para el Empleo y Medio Ambiente.

Según el director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez Sánchez, "se trata de una experiencia formativa en la que se interrelacionan la práctica hortelana con una alternativa de ocio para las personas mayores. Además, ahora pueden participar los niños, incluso la familia entera si así lo desea".

TRES DIAS A LA SEMANA El taller comenzó hace cinco años. La finca de los Carvajales, que se ubica en puente Vadillo, es en estos momentos el lugar donde la tercera edad trabaja sus huertos durante tres días a la semana. Según la Universidad Popular, son muchos los nuevos demandantes que quieren acceder a esta actividad, pero no será hasta septiembre cuando se publiquen las listas de los seleccionados, y en octubre dará comienzo la campaña. El nuevo proyecto tomará como campo de cultivo la Ribera del Marco, que contará con una finca de cinco huertos para cinco grupos.

La coordinadora de Formación para el Empleo y Medio Ambiente, Guadalupe Rey, quiso destacar la "plusvalía" de este nuevo proyecto, "que consiste en repartir experiencias que van desde que el niño que empieza a aprender en el aula, hasta que el mayor, ya jubilado, trabaja la tierra, es decir, fomentar la relación intergeneracional". La participación tendrá una duración de dos años, según la coordinadora, para dar así oportunidad de inscribirse a todas las personas. De este modo, deben ir saliendo los más antiguos para dejar espacio.

Además, José Antonio Pérez destaca que se trata de un proyecto pedagógico en el que tanto el ayuntamiento como la Universidad Popular aportan recursos como la innovación.