El escultor Andrés Talavero ha diseñado, en el seno de su trabajo en la Universidad Popular, el monolito que rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo. La alcaldesa Carmen Heras defendió ayer la elección de esta propuesta y explicó, preguntada por este diario, por qué se había desechado la opción de convocar un concurso, tal y como propuso en septiembre del 2008 por el entonces concejal de Cultura, Santiago Pavón (vea la información publicada en la edición del 23 de septiembre del 2008).

"El ayuntamiento no puede asumir el coste que supondría convocar el concurso y el premio a entregar y pagar al escultor que lo ganara, pero había asumido el compromiso con la asociación de víctimas y la propia asociación de vecinos de erigir ese monumento", dijo Heras, que aseveró que Talavero ha elaborado el diseño "como parte de su trabajo en la Universidad Popular, sin percibir nada por ello".

PRESENTADA Ese es el motivo por el que se propuso a Andrés Talavero, coordinador de actividades artísticas de la Universidad Popular, que presentara una propuesta, la que se dio a conocer el pasado 2 de diciembre en la entrega del premio Fernando Palacios a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo. La alcaldesa señaló además que el concurso "fue una propuesta de Santiago Pavón, que ya no forma parque del equipo de gobierno".

A raíz de esa presentación, otro escultor de la ciudad, Emilio González Núñez ha mostrado su malestar porque no se convocara ese concurso. González defiende que fue él quien propuso que se erigiera un monolito a las víctimas y que en el momento en el que el ayuntamiento hizo suya la propuesta, después del sí de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, como por el presidente vecinal del barrio, José María Tovar. Al llevarlo al ayuntamiento, Pavón, entonces integrado en el equipo de Gobierno, propuso que se convocara un concurso público para dar opción a otros candidatos, una decisión que González aceptó como "coherente y justa" para dar oportunidad a que todos los artistas de la ciudad pudieran presentar ideas.

González Nuñez, que destaca el trabajo de Andrés Talavero, critica que el ayuntamiento haya optado finalmente por esta propuesta sin concurso, una actitud que considera "una falta de honestidad y de respeto hacia mí y hacia el resto de los artistas de la ciudad", aunque destaca que "lo importante es que se levante el monumento que merecen las víctimas".

El diseño de Talavero es una gran llama de hormigón blanco de siete metros de altura. Se ubicará en un parque de Nuevo Cáceres, flanqueado por dos cipreses.