La universidad popular del Ayuntamiento de Cáceres ha reiniciado su programa de visitas a espacios urbanos con un valor histórico. La primera ruta, por las minas y el poblado minero, se organizó la pasada semana. La próxima será el sábado, y el tercer recorrido, al poblado de la Zamarrilla, será el 18 de junio.

El fin de esta actividad es facilitar que los cacereños puedan conocer distintos aspectos de la historia social de la ciudad. Si en anteriores rutas se visitaron los viejos hornos de cal, los lavaderos o las ermitas, en la que se desarrollará durante este mes se pasa por las grutas mineras de Aldea Moret, las fuentes tradicionales y por la aldea de la Zamarrilla, situada a escasos kilómetros de la ciudad.

La ruta de las fuentes será el sábado 12, y comenzará a las nueve de la mañana con salida desde fuente Concejo, desde donde se seguirá por la Concepción, Aguas Vivas, La Madrila, Hinche y Fuente Barba, en un recorrido de este a oeste, de la barriada de San Marquino a la Sierrilla.

La última ruta se hará el viernes 18, con inicio a las siete de la tarde para conocer los restos de la Zamarrilla. En el siglo XV se construyó a unos 13 kilómetros de Cáceres, junto al valle del río Salor, la torre de la Zamarrilla, y en su entorno se creara una aldea o arrabal para las familias que trabajaban en esta explotación ganadera. Este poblado fue arrasado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.