La Universidad Popular es consciente de que estamos pasando por una época difícil en la que la crisis económica ha afectado a toda la sociedad, por eso, para ayudar a las personas, en la programación de talleres abiertos del curso 2009-2010, han incorporado tres cursos nuevos dirigidos al ahorro de las familias. Se trata de manualidades con materiales reciclados, arreglos y transformaciones de prendas de vestir y cocina FRAq: fácil, rápida y asequible.

Mercedes Fragoso es la monitora del curso de arreglos y transformaciones de prendas de vestir, y dice que en estos tiempos es "muy útil" y que lo que enseñará serán cosas que vendrán bien para el día a día como cambiar una cremallera o coger los bajos de los pantalones "ese dinero que pagamos por un arreglo fácil nos lo podemos ahorrar", además también se tratarán transformaciones para recuperar ropa que tenemos casi nueva en el armario "hay chaquetas o blusas que ya no nos ponemos y podemos reutilizarlas" asegura Fragoso. Asimismo indica que el taller viene muy bien para las personas que están trabajando en tiendas de ropa y tienen que hacer estos arreglos.

Otra propuesta es el taller de manualidades con materiales reciclados, en estas clases, la monitora María Correyero, enseñará a sus alumnos como hacer arte y crear elementos decorativos con tetra-briks, tarros de cristal o revistas, con los que crearán cuadros, carteras, servilleteros etc. Correyero, dice, que el material para hacer trabajos manuales suele ser caro y con esto se quiere "fomentar la imaginación y creatividad" y que el dinero no sea un impedimento para las personas que les gustan las manualidades.

COCINA FACIL La tercera idea para combatir la crisis es la cocina FRAq: fácil, rápida y asequible, según su monitora, Pilar González, "ideal para estos tiempos", en esta clase de cocina, en la que se apuesta por la dieta mediterránea, se prepararán platos que no son elaborados y cuyos ingredientes se pueden encontrar en cualquier tienda a un precio económico. González comenta que será una clase en al que todos aportarán sus ideas y que no es necesario saber cocinar "aunque todo el mundo se ha enfrentado alguna vez a la cocina aunque no lo reconozcan".

Pero además, en este curso, la Universidad Popular, incluye un taller más, respetuoso con el medio ambiente, se trata de eco-jardinería, que será impartido por Gertrudis Durán, en él se enseñarán técnicas de riego por goteo y sistema de tratamientos ecológicos para macetas de interior y pequeños jardines, "todo orientado al ahorro de agua y el cuidado del medioambiente", indica Durán.

Las clases comienzan hoy, pero de las 600 plazas que se ofertan este año para los 35 talleres quedan aún algunas plazas en arreglos de vestir, o canastilla y ropa de bebé que también es nuevo.