La Universidad Popular no descansa. A lo largo del año lleva a cabo multitud de proyectos. En el período de verano, pese a reducir la oferta, la organización fomenta los mismos valores a través de actividades puntuales. Es el caso del concierto en la prisión, el cine de verano en Aldea Moret o el campamento de verano para niños.

Este organismo, mediante sus diferentes proyectos, pretende fomentar la participación social y la formación educativa continua mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos. En sus acciones, la institución pretende ir más allá, tratando de fomentar la integración y la educación de los más desfavorecidos con actividades que animen a la participación en comunidad, enmarcadas siempre dentro de un ámbito cultural.

Las iniciativas

Entre los proyectos que mueve está el cine de verano de Aldea Moret. Esta acción cumple ya su tercer año y responde a un proyecto de dinamización de barrios. Se ha situado en este barrio, con las características que lo acompañan, porque "creemos que es la zona que más lo necesita, así ayudamos a la población más desfavorecida", asegura José Antonio Pérez, director de la Universidad Popular. Además, como se trata de un acción cultural, aportan un pequeño granito de arena en la candidatura de la capitalidad cultural del 2016.

En cuanto al concierto que esta institución lleva a cabo en la prisión de Cáceres, es una labor que "se desarrolló el año pasado como una experiencia piloto y con la que se consiguió un gran éxito", atestigua Pérez. Además, añade que "trabajaron muy cómodos". Este evento se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre. La música correrá a cargo del grupo de cámara Camerata 21 . "La idea principal es que se intervenga en la actividad, para que se participe, porque los colectivos de la Universidad Popular son participantes", matiza el director de la universidad.

Prueba de ello es que los técnicos y profesores de la Universidad Popular que durante el año trabajan en los talleres y programas del organismo --el trabajo con las prisiones se desarrolla durante el año con el proyecto Idre-- colaboran en verano en las iniciativas que se plantean.

Este año ha dado muy buen resultado una nueva propuesta que ha creado la organización. Consiste en la combinación de dos actividades: la Huerta de Ocio, formado por personas de la tercera edad, y la Huerta Escolar, que cuenta con participación de niños de 8 a 12 años.

La idea ha sido que los abuelos, con su experiencia, participen en el aprendizaje de los pequeños sobre cómo funciona una cosecha. La experiencia ha sido bien acogida y posiblemente la universidad la repita.

El tradicional descenso del Jerte al Alagón es otro de los planes que se desarrolla cada verano y que concluyó hace unos días. La función primordial del proyecto es la "integración de colectivos de carácter marginal dentro de grupos heterogéneos".

Financiación de la UP

La financiación de la Universidad Popular procede de las partidas asignadas por el Ayuntamiento de Cáceres, el Fondo Social Europeo y de la gestión del organismo con otras entidades.

La Universidad Popular de Cáceres trabaja el resto del año en diferentes programas, talleres y acciones que coordina en sus dos áreas de trabajo: el desarrollo personal y de participación social y en la formación orientada al trabajo y la empresa.

Por otro lado, el organismo está inmerso en los nuevos proyectos para el próximo invierno. Para los interesados en participar en cursos de carácter anual, el plazo de matrícula comenzará el 17 de septiembre. Para el resto, deberá entregar su matrícula a partir del 20 del mismo mes. Los interesados pueden obtener más información en la sede de la institución, en las casas de cultura y en la página web del ayuntamiento.