Estudiantes universitarios del campus de Cáceres han iniciado una campaña para solicitar que baje el precio del billete del autobús. La ha puesto en marcha el colectivo Estudiantes Independientes de Derecho pero en ella están implicados todos los alumnos de las diferentes facultades, apoyados también por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, que se encuentra en Badajoz. Se han unido además los alumnos de los institutos cacereños a los que también afecta la subida del precio del bus.

En solo cuatro días han logrado más de 600 firmas. Han colgado carteles y han repartido hojas de recogida en las diferentes escuelas universitarias. La subida del precio se puso en marcha el pasado 1 de julio, fecha desde la que el billete único cuesta 1,10 euros (antes 1 euro); el bonobús de diez viajes 8 euros (antes 7 euros) y la tarjeta mensual 29 euros (antes costaba 27). También se incrementó la tarifa a la pedanía de Rincón de Ballesteros, pasando de 2,7 a 2,8 euros.

Los alumnos solicitan además que se imponga una tarifa reducida para estudiantes, como en otras ciudades españolas. Más aún teniendo en cuenta, aseguran los afectados, que en el caso de la capital cacereña, de no disponer de vehículo propio, la única manera de trasladarse hasta el campus universitario es en autobús urbano. «Llevábamos un tiempo pensando en lanzar la campaña porque esto es algo que nos afecta día tras día», indica el coordinador de Estudiantes Independientes de Derecho, Juan Fernando Ruíz.

SIN MEJORAS / Se quejan además de que la subida del precio del billete no haya conllevado una mejora en el servicio que se presta. «Han subido el precio pero no han mejorado el transporte. Los autobuses que pasan cada día están más llenos», indica Ruíz, lo que les obliga a tener que esperar varios turnos en la misma parada hasta que pueden subirse a uno.

Además de estas modificaciones en el precio de autobús desde el pasado 1 de julio se puso en funcionamiento el bono de transbordo, que es de diez viajes. Cuesta 11 euros y permite cambios entre dos líneas siempre que no se superen los 75 minutos entre un viaje y otro. La tarifa de los autobuses urbanos no se modificaba desde octubre de 2012 y el objetivo era subirla para poder financiar los cambios en las líneas, que también entraron en vigor durante el verano pasado. Cuando se acordaron estas modificaciones se calculó que tendrían un coste de 304.615 euros y que con los nuevos precios se obtendrían unos ingresos de 327.000 euros.

En cuanto a los cambios en las líneas la principal modificación es la que ha afectado a la 4, 9 y 40, que se han unificado, además está el cambio en la 6, con un nuevo acceso al Residencial Universidad. De esta manera a esta barriada ya no se entra por el camino de Sierra de Fuentes, sino por la avenida de la Universidad. Asimismo cambió la línea 5, para tener una parada en el cámping los fines de semana.

Después de recoger las firmas el colectivo prevé entregarlas en el ayuntamiento para exigir una solución. Además demandará una reunión con la empresa concesionaria del servicio de autobús para abordar el problema.

No es la primera vez que el colectivo Estudiantes Independientes de Derecho pone en marcha una campaña de recogida de firmas para lograr sus reivindicaciones. La última fue el año pasado, cuando consiguieron que la Universidad de Extremadura permitiese el pago de la tasa de matrícula en diez plazos.