El Centro de las Artes Visuales Fundación Helga de Alvear acaba de inaugurar una exposición con obras del artista japonés afincado en España Mitsuo Miura inspiradas en la vivencia conceptual del paisaje, y pertenecientes a la colección del propio espacio cultural. La colección se puede visitar hasta el 27 de mayo.

Afincado en España desde 1966, Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) ha sido protagonista de la escena artística española desde los años setenta por el «acento personal que ha sabido imprimir a su obra y que encuentra en su cultura oriental de origen la raíz de esta individualidad».

El entorno que le rodea ha constituido siempre el hilo conductor y la cantera de la que extraer los principios conceptuales y formales que hacen de Miura un singular artista del paisaje. Sin embargo, no será el término paisajista el que defina su obra, a pesar de que la experiencia de la naturaleza en la sierra madrileña en Bustarviejo y en la Playa de Los Genoveses, primero, y el contexto urbano, después, inspiren su trabajo.

Miura no pinta, esculpe o instala paisajes, sino los mecanismos de captación de los mismos, tanto perceptivos y mecánicos como sensoriales, estrictamente físicos, y emocionales. Un recorrido por las obras de la Colección Helga de Alvear reunidas en esta exposición permiten comprobarlo.

Además de la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación, el grabado y la obra múltiple asumen una preponderancia en el conjunto de su trayectoria.