El 18% de los empadronados en el municipio de Cáceres nacieron antes de 1944. Son 15.846 personas mayores de 60 años, un sector de población que ya supera a los menores de 17, que suman 14.895, según los datos del padrón recogidos en el ayuntamiento el pasado 27 de noviembre. Veintidós de los 88.481 empadronados ese día en el municipio nacieron antes del año 1904. Hay 455 nonagenarios y los octogenarios suman 2.630. En total, 3.107 mayores de 80 años. Hace un lustro eran 2.233, según la información estadística del Ine.

Otro apunte del envejecimiento de la población es que hay 917 nacidos en 1943 (60 años), frente a los 671 del 2003 (a falta del dato de diciembre) o los 803 del 2002, que es la misma cifra de los empadronados en el municipio que nacieron en 1940.

A este sector de la población se dirigen servicios como la ayuda domiciliaria. Unas 700 personas demandan esta prestación, casi el triple que en 1997, cuando se empezó a dar. No obstante, es una cantidad baja si se compara con la cifra de personas mayores y el número de plazas en residencias públicas y privadas.

La lista de espera para recibir atención en casa durante unas horas al día es de sólo medio centenar de demandantes, inferior a la de 1997, cuando este servicio no era muy conocido. Pero la lista podría superar el medio millar a partir de marzo si no se prorroga el plan de empleo temporal, con contrataciones de un año, financiado por la Junta y que permitió que el consistorio contratase a 93 trabajadores que desde hace diez meses atienden a 473 demandantes del servicio de ayuda domiciliaria.

ENTREVISTA CON FLORES En el ayuntamiento se espera que ese programa de contrataciones "se renueve o que se incremente la partida que se destina al plan concertado", aseguró Basilia Pizarro, concejala de Asuntos Sociales, que confía en que en próximas fechas pueda reunirse con la responsable de este área en la Junta, la consejera Leonor Flores, para "hablar de ésta y de otras cuestiones", manifestó.

De los 690 demandantes del servicio, a 244 se les está atendiendo con las partidas del plan concertado, que sufragan la Junta y el consistorio. Una empresa, que tiene en concesión esta prestación, se encarga de gestionarlo. A otros 473 se les ayuda con las 93 contrataciones hechas en marzo por el consistorio con los fondos del plan de empleo regional. También hay una veintena de demandantes que se atienden con convenios que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales firma con colectivos, como la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, la asociación de lucha contra el cáncer o el secretariado general gitano. "Cada vez hay más demanda. Lo importante es que se incrementen las partidas del plan concertado, que garantizan la continuidad en la prestación de este servicio", subrayó la concejala.

COBRO DE TASA El ayuntamiento aprobó en la pasada legislatura la creación de una tasa a pagar, en función de sus recursos, por los beneficiarios de la ayuda a domicilio, y se aprobó una ordenanza fiscal para regular el cobro. Según explicó Pizarro, el objetivo es reinvertir en el servicio la recaudación que se saque "para llegar a más demandantes". Sin embargo, "aún no se cobra esta tasa --agregó--, que sería una cantidad mínima y dependiendo del ingreso del beneficiario".