La Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres aseguró que el 10% de los nacimientos en la región son prematuros debido, entre otros factores, a cambios sociales como aumento de inseminaciones artificiales o dificultad de la mujer para descansar por motivos laborales. Así lo indicó a la agencia Efe María Jesús García, neonatóloga del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con motivo del curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo, que se celebra desde hoy y hasta mañana miércoles en el centro hospitalario.

García señaló, en declaraciones recogidas por la agencia, que la prematuridad es "uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados". Así, en la región un 10% de los nacimientos ocurren antes de la semana 37 de gestación y de ellos el 2% se producen en la semana 28, causando el 75% de la mortalidad perinatal y el 50% de la discapacidad en la infancia.

Entre las causas, la experta apuntó a la agencia de noticias los cambios sociales como que la mujer no pueda descansar lo suficiente en casa por tener que trabajar o el aumento del número de inseminaciones artificiales que ha hecho que se incrementen los partos múltiples, aunque también señaló que hay un alto porcentaje para el que todavía no hay explicación.

DESARROLLO NEUROLOGICO Para mejorar el desarrollo neurológico del recién nacido, según indicó la neonatóloga, uno de los métodos más novedosos es la aplicación del modelo sistémico de Cuidados Centrados en el Desarrollo. Este modelo se basa en el cuidado del ambiente como la luz, el ruido o la postura del método Canguro, que consiste en el contacto piel con piel con la madre o el padre, así como la participación de los padres como principales cuidadores de sus hijos.

García añadió que el San Pedro de Alcántara ya viene desde hace dos o tres años aplicando algunas de estas técnicas y que el curso, que está siendo impartido por profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, completa la formación para profesionales. En cuanto a la participación de los padres como principales cuidadores de sus hijos, el hospital comenzó con el programa de puertas abiertas de la Unidad de Neonatología a los padres durante 12 horas, que probablemente se amplíe a las 24 horas.

En la Unidad del Hospital San Pedro de Alcántara trabajan 6 neonatólogos que atienden a todo el área de salud de Cáceres. En estos momentos la Unidad está trabajando para conseguir la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de Atención al Nacimiento.