Los toreros deben cobrar honorarios, no unos salarios como se está haciendo en San Isidro, la feria más grande del mundo del toro. La situación me indigna y me parece lamentable". Con estas palabras, el diestro Juan José Gutiérrez Mora, respondía ayer a este periódico a raíz de las declaraciones que realizó el pasado miércoles en la presentación de los festejos taurinos para las Fiestas de San Fernando 2013.

Ante la pregunta de un aficionado sobre su ausencia este año en los carteles de la feria de San Isidro, Mora se justificó expresando su descontento con Taurodelta, la gestora de la plaza de toros madrileña. Según el espada placentino, esta empresa está haciendo "cosas feas a un gran porcentaje de compañeros".

Referente al caché de los profesionales que torean en Las Ventas, el diestro afirmó: "Uno se está jugando la vida en Madrid por menos de dos duros". Por ello, y mientras se den estas circunstancias, no quiere "ningún tipo de relación" con la empresa.

"Me llegó algún globo sonda para ir este año, pero como no tenía nada que ver con mi filosofía, desde el primer momento dije que me era inviable", explicó Mora, y prosiguió: "Las Ventas es la plaza que todo el mundo tiene en mente y donde se quiere cuajar la faena soñada, pero en estos momentos, mientras tenga una empresa como esta, conmigo que no cuenten".

AFICION Por otra parte, respecto a la corrida que protagonizará el próximo 2 de junio en la Era de los Mártires, junto a Juan José Padilla y Daniel Luque, Mora aseguró tener "muchísimas ganas" de reencontrarse con la afición de Cáceres, porque "me ha sabido comprender siempre", y porque "uno va a torear con la inspiración a flor de piel".

Para este festejo, el empresario del coso cacereño, Manuel Angel Millares, aseguró que se van a reducir el precio de las entradas con el objetivo de facilitar la afluencia de público y el resurgir del ambiente taurino en la ciudad. En este sentido, Mora expresó su convencimiento con un "sí se puede", porque en otras etapas se ha dado la misma circunstancia y siempre se ha resurgido. "Creo que todo el mundo está poniendo un poco de su parte y van a dar una lección a la afición", apostilló el espada.

Hace 30 años que Mora tomó la alternativa en Sevilla, motivo por el que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, le entregó el miércoles una placa conmemorativa. "Ha sido todo un honor porque a Cáceres le tengo mucho cariño", reconoció.