La necesidad de una mayor vigilancia se convierte en la principal reivindicación de los centros educativos. Uno de cada tres colegios de la ciudad considera que debería incrementarse la presencia policial a la entrada y la salida para garantizar la seguridad vial de sus alumnos.

La decisión municipal de que la Policía Local acompañe a los alumnos del colegio San Antonio desde Obispo Galarza hasta General Margallo, ha suscitado la polémica por la diferencia de trato con otros centros. En este sentido, Alfonso Búrdalo, director del colegio Moctezuma, afirma que el consistorio no ha atendido aún su petición para que la policía acuda a la zona los miércoles: "Cada vez que hay mercado, se produce un colapso en la entrada al centro y la policía se queda mirando", denuncia.

En la misma dirección apunta Josefina Santiago, responsable del colegio La Montaña, quien subraya las carencias en seguridad que tiene el centro. Afirma que se han visto obligados a abrir el colegio un cuarto de hora antes, "para evitar la acumulación de vehículos en Alfonso IX y que la entrada de los alumnos se produzca de forma escalonada".

Los alumnos del colegio Las Delicias también sufren a diario la falta de vigilancia. José Luis Gómez, director del centro, señala que "hacen faltan más policías a la entrada y salida de las clases".

RESPUESTA

Por otro lado, el edil de Educación, Francisco Javier Castellano, salió ayer al paso de la denuncia de los padres del colegio Prácticas por la falta de seguridad en las entradas y salidas al centro, situado en la avenida de la Montaña. El concejal afirmó que "los accesos están perfectamente regulados" y reiteró que la dirección de este colegio "jamás le ha pedido que la Policía Local acuda a la zona a controlar el tráfico".