La Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de Cáceres tiene en proyecto la restauración integral de la ermita de la Soledad. El programa de actuación, junto con los de otras diez intervenciones, ya está en el Ministerio de Trabajo para obtener la financiación que posibilite crear una escuela taller con dieciocho alumnos. A favor del proyecto está la experiencia de la UP en intervenciones en el casco viejo con rehabilitaciones en el barrio judío, adarves o la plaza de San Jorge.

El plan de la Soledad forma parte de un proyecto en el que participan las once localidades españolas patrimonio de la humanidad. La inversión que correspondería al proyecto cacereño ascendería a 300.000 euros, y los alumnos recibirían formación en labores de albañilería.

El plan para rehabilitar la ermita surgió de una entrevista entre la cofradía de la Soledad y el consistorio, recordó el concejal delegado de la Universidad Popular, José Antonio Villa, quien confió en las posibilidades de conseguir financiación dado los precedentes, ya que su presentación ante el ministerio parte de un convenio que se firmó en febrero de 2004 entre Trabajo y el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad para disponer de una ayuda permanente para la rehabilitación del patrimonio histórico con las escuelas taller.

Villa destacó que la ermita presenta problemas de conservación, lo que motivó su elección para el proyecto, además se trata de una de las catorce ermitas de Cáceres, que llegó a tener veinticuatro en el siglo XVI, según se apunta en la memoria del taller de empleo de la Soledad, en la que se especifica que esta ermita ya estaba presente en la historia de Cáceres en 1470. El templo se ubicó en lo que fue la entrada sur a la ciudad (la puerta de Mérida) y llegó a utilizarse para labores sanitarias. La ermita pertenece a la parroquia de San Mateo y en la actualidad hay casas que están adosadas a la misma.

OTRAS REFORMAS En la memoria también se apunta que en la ermita de la Soledad se han realizado numerosas reformas, destacándose la acometida en 1773, cuando se tapió una de sus puertas. En este templo se han efectuado numerosas obras de reforma, lo que ha permitido "que haya llegado hasta nuestros días", según se especifica en la memoria, en la que se argumenta la conveniencia de la actuación proyectada. El concejal destacó que la UP del consistorio cacereño "ha estado presente siempre en la ciudad monumental" con distintos proyectos de rehabilitación y escuelas en las que se ha formado a varios centenares de alumnos.