El ayuntamiento agilizará los trámites para que el proyecto para el futuro hotel de lujo en el Palacio de Godoy obtenga la licencia de obra. De este modo, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ratifica el compromiso que adquirió la anterior corporación municipal cuando los promotores hicieron pública la propuesta de construir un macrocomplejo en el histórico inmueble hace tres años.

El regidor municipal hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo este jueves en la que la empresa promotora entregó oficialmente la documentación en el ayuntamiento. El encuentro se produjo de forma telemática en el salón de plenos y estuvieron presentes por videollamada desde Perú Fernando Palazuelo, responsable de Scipion Perú, empresa que gestiona la iniciativa, arquitectos, representantes de la Junta de Extremadura, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, y técnicos municipales del área. Una vez entregado, ahora el proyecto será analizado a nivel de licencia por los técnicos para que cumpla todos los requisitos y posteriormente sometido al dictamen vinculante de la comisión de seguimiento del Plan Especial del Conjunto Histórico. Por el momento, según aseguró el consistorio, su construcción no requerirá cambios en el plan especial ya que esta modificación se contempló en la anterior legislatura.

Salaya valoró también la predisposición de la empresa durante todo el proceso y aseguró que se trata de una propuesta «ilusionante», «viable» y «respetuosa con el patrimonio histórico». «Según se conozcan más detalles se van a ir despejando más dudas, se abre mucho a la calle y aporta un jardín, además plantean formar parte de la actividad cultural de la ciudad por lo que el hotel aportará algo más que las plazas hoteleras», manifestó. En la misma línea, detalló que la misma dinámica que se sigue con el Palacio de Godoy es la que pretende mantener el ayuntamiento con todas las iniciativas privadas que lleguen a la ciudad. «Queríamos romper con la mala fama retraso de las licencias y estamos demostrando en el último año que podíamos cambiar el proceso cumpliendo con las formalidades que exige la ley, queremos es que lo se puede resolver en una reunión que no haga falta que se resuelva en dos años», sostuvo.

No se pronunció sobre plazos el consistorio, en cualquier caso, según estima la empresa, la previsión es que los permisos y la licencia de obra se tramite en un año y los trabajos de construcción se demoren entre doce y dieciocho meses más seis meses de acabados.

El macrocomplejo de cinco estrellas contará con una superficie construida de 5.800 metros cuadrados --el palacio y varios inmuebles aledaños-- y 800 metros cuadrados de jardín. La inversión total ascenderá a 13 millones de euros, una cantidad que no incluye la compra de edificios anexos que ha tenido que abonar la promotora. No pagará nada por el palacio ya que la Junta de Extremadura aportará a través de Avante dos millones en concepto de cesión del edificio histórico.

Sumará 72 habitaciones para los huéspedes, un espacio de cafetería y de jardín y zonas verdes. También contará con salones para convenciones y eventos y un restaurante que prevé contratar a un chef de prestigio internacional. Creará alrededor de 150 empleos entre los trabajos de rehabilitación y las obras en el edificio y las tareas para el funcionamiento general del hotel y el mantenimiento de las habitaciones.