El estudio de movilidad que presentaron los promotores de El Corte Inglés continúa en fase de estudio por parte de los servicios técnicos municipales, que deben valorar la propuesta de los empresarios a la reordenación del tráfico en la zona durante los trabajos en la parcela de las Carmelitas. El siguiente paso debe ser que, conforme a esos informes de los servicios técnicos, la comisión de Urbanismo dé o no luz verde a la alternativa que plantean los empresarios.

Una de las cuestiones a tener en cuenta en el plan de movilidad que se pedía a los empresarios era la reordenación del tráfico en la zona de Virgen de Guadalupe, una de las principales arterias de la ciudad y una de las que más tráfico soporta. Precisamente el temporal del pasado fin de semana mantienen desde la mediodía del sábado cortada parte de esta calle. "Hemos visto que tampoco ha perjudicado tanto el cerrar es tramo a la circulación", señaló ayer la alcaldesa Elena Nevado sobre la decisión que fue necesario adoptar por el riesgo que suponía para peatones y vehículos los desprendimientos de uno de los edificios, y al plantearle la si podía evaluarse los efectos de esa medida como un 'ensayo' de lo que pueden suponer los trabajos. Añadió, en todo caso, que la desviación del tráfico "no ha sido muy significativa" porque solo se trata del tramo que transcurre desde la confluencia de Virgen de Guadalupe con San Pedro de Alcántara hasta la confluencia con Primo de Rivera.

La empresa promotora de la operación urbanística en la parcela de las Carmelitas, donde 3.181 metros cuadrados se reservan para El Corte Inglés, entregó el 29 de noviembre la ampliación de la información sobre la ordenación del tráfico y aparcamientos pedida por el ayuntamiento. Ese estudio del tráfico prevé 812 plazas de aparcamiento subterráneo, la peatonalización progresiva de calles que están entre la parcela del colegio y la avenida de Primo de Rivera. El estudio de tráfico también propone que Virgen de Guadalupe cuente con dos carriles de circulación en ambos sentidos en todo su recorrido.