El servicio de Disciplina Urbanística del ayuntamiento apercibió hasta cuatro veces a Progeocas para que adoptase medidas que redujesen los perjuicios que por humedad y filtración se causaban a una casa colindante al solar donde la empresa construye 4 viviendas. Este expediente, con tres informes del servicio de Urbanismo y uno del jefe de disciplina, se inició a instancias de Alvaro Martín, dueño del número 11 de la calle Encina. Progeocas, que realiza la obra en el 9, está participada por el portavoz municipal del PP, Francisco Javier Castellano, que desde julio del 2007 es su administrador y que tiene 15 de las 100 participaciones en las que se divide el capital social (de 3.005 euros) de una empresa que es familiar.

Disciplina Urbanística exhorta a la empresa en cuatro resoluciones de la alcaldía a tomar dichas medidas. Tienen fecha de 29 de noviembre, de 17 de diciembre, 17 de enero y 27 de febrero. En la visita de noviembre, los técnicos concluyen que "no se cumplen los requisitos mínimos de seguridad", apreciación que se repite en el informe de diciembre, mientras que la conclusión tras las inspecciones de enero y febrero es que se produce "un problema de insalubridad".

En el informe de noviembre se apunta que la excavación en el número 9 "no dispone de elemento de contención" en el muro medianero con la casa afectada, se añade que se quiere "perfilar la excavación en medianero con el cazo de la excavadora", cuando se debe hacer a mano, y que el medianero "no está debidamente protegido" de la lluvia.

En el informe de diciembre se indica que la obra de cimentación no ha concluido, lo que deja "parte del fondo de la excavación expuesto a los agentes atmosféricos", y además se añade que el muro medianero "ha sido acodalado de manera precaria".

CIRCUNSTANCIAS DIFICILES En la inspección de enero se constata que el medianero ha sido protegido y que se ha hecho la cimentación, pero que, según se desprende de un informe de la policía, la casa sigue con humedades "por el agua que se infiltra en el subsuelo y en el muro medianero al estar el solar contiguo sin acabar de edificar". En dicho informe se añade que hay una caseta de obras y una acometida eléctrica con contador que ocupan la vía pública y para las que no se ha pedido licencia.

En el informe de febrero se precisa que por lluvias caídas el 18 de ese mes entró agua que se acumuló en el semisótano y que por el muro medianero traspasó a la casa colindante. En este informe se admite que se dan "circunstancias dificultosas" para la empresa dado que la obra está en ejecución, pero también se dice que "no se han adoptado medidas en previsión" de lluvias.

Por parte de Progeocas --Castellano remitió a que fuese la empresa la que se pronunciase-- se precisó que se trata de una promotora que trabaja en pequeños solares de zonas consolidadas como Casas Baratas, San Blas o Aguas Vivas, donde está la calle Encina. Se recordó la complejidad de estas obras (recientemente en una obra de otra promotora cayó un muro en Casas Baratas) y se puntualizó que el daño causado en la casa colindante se subsanará, incidiéndose en que la obra está asegurada.

Se Recordó que cuando en noviembre se estaba con la excavación coincidió con las fuertes lluvias que hubo a final de ese mes y que son el origen de las humedades. Y se añadió que cuando se recibió el primer informe ya se habían tomado las medidas necesarias, se había acabado la excavación y se estaba con la cimentación del solar.

Sobre el siguiente informe, se explicó que se había tenido que empezar con la cimentación por el lado opuesto al de la casa afectada, dado que es una calle en cuesta y se debía consolidar primero la medianera de la vivienda que está por encima, donde se ha hecho un muro de refuerzo. Sobre la inspección de enero, se detalló que se solicitó el permiso para instalar la caseta y que la humedad del medianero se mantendrá al tener un metro de grosor e irá desapareciendo con la llegada del calor, momento en el que se pintaría la vivienda.

En cuanto a lo ocurrido en febrero, se apuntó que la acumulación de agua en el semisótano no se produjo por la lluvia, ya que está hecha la estructura de la obra hasta la segunda planta y el muro medianero está protegido con plásticos en la parte que queda fuera de la estructura, sino que se produjo por una avería en la acometida general de agua al dañar un puntal la tubería en la zona de la obra. No se pudo cortar de inmediato el suministro, ya que se debió esperar a los operarios de Canal, y por eso se encharcó el semisótano.

En el expediente también hay seis informes de la Policía Local. Martín, que no hizo declaraciones, se remitió al contenido de los mismos. En uno de ellos, del 25 de febrero, se dice que la familia (Martín tiene mujer y dos hijas) se vio "obligada a cambiar de domicilio" por los problemas de humedades. Desde Progeocas se volvió a recordar que la obra está asegurada, que se evaluará el grado de inhabitabilidad de la casa y que se afrontará el gasto por el daño causado.