El anteproyecto del hotel Atrio-Relais Chateaux logró ayer el apoyo de la comisión local de Urbanismo al dictaminar a favor de la variación puntual del plan especial, un trámite obligado para que los promotores de esta actuación obtengan la licencia de obra. El acuerdo de la comisión local de Urbanismo se tomó por unanimidad, manifestó su presidente, el concejal José Antonio Villa. La decisión de la comisión de Urbanismo abre la puerta a la exposición pública de la modificación puntual del plan especial por un periodo de un mes y a la presentación de alegaciones.

Villa explicó que Urbanismo respaldó el acuerdo que el día 29 adoptó la comisión del plan especial. Comentó que no hubo debate, "se ha dictaminado sin más", al haber una decisión previa de la comisión del plan especial y apuntó que se informó del trámite a seguir a los miembros de la comisión de Urbanismo.

Villa recordó que la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura y la Agencia de la Vivienda de la Junta tienen que informar sobre esta variación puntual del plan especial. El primer órgano tendrá que informar sobre si se respetan los valores culturales y la agencia sobre la legalidad urbanística de la modificación.

El objeto de la modificación puntual es adaptar el uso ahora autorizado en uno de los dos edificios que están afectados por el anteproyecto para que pase de la utilidad administrativa que tiene a un uso hotelero. Otro de los fines de esta variación es que sea posible la vinculación de los dos solares donde se interviene, ya que ahora no estaría permitida esta agregación de parcelas.

Tras la exposición pública se deberán resolver las alegaciones. La aprobación final de la modificación puntual corresponderá al pleno de la corporación local.

Proceso La anterior variación puntual significativa del plan especial se realizó en el año 2004, a raíz del proyecto de ensanche del eje viario Mira al Río-San Roque. El dictamen de la comisión local de Urbanismo, que es un órgano informativo y no vinculante, fue refrendado entonces una semana después con una resolución firmada por el alcalde. La modificación del plan especial en Mira al Río no se expuso al público casi un mes después del dictamen de Urbanismo.

Todo el proceso de la modificación del plan especial en Mira al Río tardó en resolverse cuatro meses y medio desde el dictamen de la comisión hasta la aprobación final por el pleno.

La aprobación definitiva de la modificación del plan especial por la actuación proyectada en San Mateo, que posibilitaría que se tramite la licencia de obra, podría estar a finales de abril, como muy pronto, o en mayo o junio como fecha más probable.

Esta modificación se plantea cuando está prevista la revisión general del plan especial, que es de 1990, al incluirse una partida en los presupuestos del 2007 para la nueva cartografía.