La comisión local de Urbanismo dictaminó ayer a favor del programa de ejecución que permitirá la construcción de 415 viviendas en el Espíritu Santo, en la parcela que está entre los institutos Al-Qazeres y García Téllez. Sin embargo, el espacio al que afecta es muy superior, ya que se trata de una actuación planificada hace doce años para que el ayuntamiento obtuviese terrenos destinados a zona verde entre el Marco y Concejo. El acuerdo de la comisión se adoptó sin admitir las alegaciones presentadas por seis propietarios que habían solicitado la nulidad de todo el proceso.

Se trata de una de las actuaciones vinculadas a terreno urbano más destacadas en el plan de urbanismo que está en vigor y que todavía se encuentran en la fase previa al inicio de las obras. Se retrasó a raíz de una modificación del plan que incrementó la cifra de pisos. El espacio al que afecta es de 7,4 hectáreas, pero las viviendas se concentran en la franja de terreno del Espíritu Santo. Fue una solución diseñada hace cuatro legislaturas para que el ayuntamiento consiguiese suelo en la Ribera a cambio de dejar construir en esta zona, junto a la ronda de San Francisco, y en el Espíritu Santo.

Se han presentado tres alegaciones y se han aceptado dos, aunque no ocurre lo mismo con la de mayor contenido, defendida por seis propietarios de suelo en la zona de la Ribera del Marco, ya que, entre otras razones, se considera que por la documentación dada la superficie aportada por los propietarios que forman la agrupación de interés urbanístico representa más del 50% de la zona de intervención.