Un equipo de 20 arqueólogos del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura inició ayer una campaña en la cueva del Conejar para estudiar la transición del Paleolítico al Neolítico. De esta forma, hasta el día 7 de abril se van a llevar a cabo excavaciones en el yacimiento cacereño para investigar elementos que demuestren el paso hacia el urbanismo y la producción de alimentos, en concreto la ganadería y la agricultura.

El grupo de investigadores está dirigido por el arqueólogo Antoni Canals, quien recordó que se están realizando trabajos desde el año 2000 en esta cueva, que tiene más de 8000 años y que sirvió de asentamiento a los primeros cacereños del Mesolítico y del Neolítico. Así, se pretende continuar con el estudio hasta 2016, año en el que se conmemora el centenario desde que Ismael del Pan descubriera esta cueva como yacimiento.

Según apuntó Canals, ya se está realizando un estudio de todos los materiales que se han encontrado en la cueva con el fin de crear un monográfico que complete su historia.

En el acto de presentación de este proyecto, el investigador estuvo acompañado de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León.

Por su parte, la regidora incidió en la importancia de estudiar la prehistoria cacereña, que "no es tan conocida como nuestro pasado medieval, pero es de las más importantes de todo el país". Y es que Nevado considera que "cuanto más se conozcan nuestras cuevas, más se van a cuidar y es algo muy importante para nuestra ciudad".

CENTRO DE ESTUDIO De esta forma, para Canals "hay que reivindicar la necesidad de construir un centro en El Calerizo que nos permita aglutinar y concentrar todos los elementos de trabajos". Nevado, a su vez, respondió que el ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la idea de promover un centro, de mayor dimensión que el de Maltravieso y que aglutine las tres cuevas de El Calerizo: Santa Ana, El Conejar y Maltravieso. En relación a esta última, que lleva cinco años cerrada, Canals indicó que la Dirección General de Patrimonio está analizando si es posible volver a entrar en ella. La alcaldesa cacereña respondió que "lo que prima es la seguridad y conservación de la cueva".

PUERTAS ABIERTAS Además de la excavación, las actividades del equipo de primeros pobladores van a ir destinadas a dar a conocer este enclave. Así, se van a habilitar unas jornadas de puertas abiertas al público.

El domingo 31 de marzo habrá visitas guiadas cada hora, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El 1 de abril, la cueva que está ubicada en la calle Beethoven sin número de la capital cacereña, estará abierta de 10.00 a 14.00 horas. Los días 3 y 4 de abril se reservan para los escolares.