La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres comienza el estudio del nuevo documento de revisión del Plan General Municipal (PGM), presentado por el Gobierno municipal con el apoyo del concejal de Foro Ciudadano.

Según recoge la agencia Europa Press, el anterior Plan de Urbanismo que se aprobó inicialmente en octubre de 2005 se planteaba con un alcance ilimitado en el tiempo y una previsión demográfica y de suelo de muy largo alcance (250.000 habitantes y todo el suelo urbanizable salvo el sometido a cualquier régimen de protección).

"Ese modelo se ha revelado como inasumible, por lo que ha sido necesario revisar las previsiones con proyecciones que no vayan más allá de 12-15 años, y un crecimiento de la población que permitan a los responsables públicos futuros plantear propuestas más acordes a los cambios sociales y económicos que se producirán", explican desde el ayuntamiento.

A la vez, en la revisión del documento se ha planteado una opción "más realista" que permita a los actores privados y públicos un planeamiento "más comedido en la gestión procurando aprender de la experiencia de la incidencia que en España ha tenido el sector inmobiliario en la crisis económica actual para que no se repita la situación". "Es decir, que no se vuelvan a producir situaciones de mercado del suelo sin ningún tipo de control".

En cuanto a sistemas generales (zonas verdes) adscritos a La Montaña y La Sierrilla se ha optado por incluir los que están limitados por la previsión de la Ronda Este en el primer caso y por disminuir los segundos, permitiendo que estén incluidos terrenos de propiedad municipal para que se optimicen los recursos públicos.

Finalmente respecto al Plan del PP aprobado en 2007, se han recuperado derechos municipales que habían sido omitidos, como terrenos del actual ferial cuyos aprovechamientos urbanísticos no fueron contemplados anteriormente. Son 12 hectáreas que redundarán en beneficio de la ciudad.

Las modificaciones realizadas son de tres tipos: modificaciones derivadas de informes sectoriales de organismos oficiales (estación del AVE e informe del Ministerio de Defensa), modificaciones de los acuerdos de la corporación que prevén un crecimiento poblacional en 2025 de 116.876 habitantes, y del informe de la Comisión Regional de Urbanismo que dejó en suspenso la aprobación del Plan General, así como modificaciones derivadas de la revisión técnica del documento.

Ante este documento, la alcaldesa y presidenta de la Comisión de Urbanismo plantea como metodología de trabajo que puesto que los Grupos Políticos han podido conocer el documento previamente, que planteen en la Comisión las preguntas y cuestiones que les preocupen. "Las reuniones de la comisión continuarán en días próximos ya que es interés de la presidenta que el documento pueda llevarse a pleno lo antes posible para su aprobación.