La comisión municipal de Urbanismo, en su última reunión ordinaria antes de las elecciones del domingo, votó ayer a favor de que se conceda la licencia de obra al proyecto de ejecución para la rehabilitación del edificio del Banco de España, que se reformará para albergar servicios económicos de la administración central. La petición de licencia de obra se presentó por parte de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa) y el dictamen de ayer es previo al inicio de la rehabilitación.

El presidente de la comisión de Urbanismo, José Antonio Villa, comentó ayer que el acuerdo favorable se adoptó conforme a los últimos informes de los técnicos municipales, en los que se apunta que las deficiencias detectadas inicialmente se han subsanado. Es el segundo dictamen favorable de la comisión, que en noviembre votó a favor del proyecto básico para la reforma del edificio, que también presentó la sociedad Segipsa.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y la delegada del Ministerio de Economía, Luisa Martínez, adelantaron en agosto del año 2005 datos de la actuación que se proyectaba para transformar el edificio del Banco de España en la sede de los servicios territoriales de Intervención, Secretaría General y Catastro. La inversión total, según se informó entonces, ascendía a siete millones de euros.

El edificio dejó de utilizarse como sede del Banco de España el 31 de diciembre del 2004 y en el plan general de urbanismo en vigor está calificado como dotación pública. Con la nueva ordenación urbanística, que cuenta con aprobación provisional, este edificio se incorpora al catálogo de bienes protegidos con una protección que es estructural.

Según la nueva normativa urbanística de Cáceres, que todavía no está en vigor, los edificios que cuenten con una protección estructural no se pueden tirar y es obligatorio mantener sus fachadas y la formación de cubierta, además de otros elementos estructurales como forjados o escaleras. También se prohibe el vaciado del edificio y las obras que se consideran preferentes en estos inmuebles son las de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación del mismo.

En la información que de esta actuación se ofreció en el verano del 2005, el subdelegado del Gobierno indicó que se iba a respetar la fachada y el lucernario del patio interior de este inmueble.

HACIENDA El Banco de España no es el único inmueble del centro con una utilidad administrativa y pública que se incluye en el catálogo de bienes protegidos. En igual situación y con el mismo tipo de protección urbanística aparece la actual sede de los servicios territoriales de Hacienda, en la calle Sánchez Herrero, donde seguirá la Agencia Tributaria. Son dos inmuebles que se construyeron con pocos años de diferencia. El Banco de España es de 1957 y el inmueble de la delegación de Hacienda es de 1964.

En esta zona también hay otros dos inmuebles de titularidad pública que se protegen, como el edificio de los Sindicatos, en la avenida de Primo de Rivera, con una protección estructural, y la sede de los servicios de la Seguridad Social, en el número 18 de la avenida de España, que también se preserva en el nuevo plan general de urbanismo con el mismo tipo de protección.

En otros asuntos, la comisión de Urbanismo informó en contra de una solicitud para la instalación de un poste con publicidad junto al edificio Zigurat.