El expediente de El Corte Inglés vuelve a la comisión de Urbanismo, que se reúne el martes, y lo hace sin modificaciones sustanciales. El informe de la secretaría general es principalmente descriptivo del proceso que se ha seguido y sin entrar a hacer apreciaciones favorables o contrarias. Sí se aporta una nueva propuesta de convenio, que es la que regula la modificación del plan de urbanismo en el solar de las Carmelitas, que es similar a la de julio, pero con la diferencia de que ya tiene la firma de El Corte Inglés. Si en el fondo no hay grandes variaciones, sí las habrá en la forma, ya que esta vez es difícil que el expediente quede sobre la mesa y todo apunta a que se dictaminará a favor con los votos de los cuatro concejales del PP.

El expediente vuelve a Urbanismo con los mismos informes, tanto de los servicios municipales de Infraestructura y Planeamiento del ayuntamiento como de la Dirección General de Urbanismo de la Junta, que plantean serias objeciones a la viabilidad de la modificación del plan de urbanismo en el solar de las Carmelitas que se recoge en la propuesta de convenio, modificación que es, en definitiva, sobre lo que se tiene que pronunciar la comisión de Urbanismo.

Por contra, sí se pueden interpretar como favorables las apreciaciones realizadas en los informes de un despacho de abogados de Madrid, que parten de la información solicitada por parte del ayuntamiento a Prointec, la empresa que ha elaborado para el ayuntamiento la revisión del plan general de urbanismo.

CANCHO La primera vez que este expediente pasó por la comisión municipal de Urbanismo se dejó sobre la mesa y significó la salida del edil Manuel Rodríguez Cancho del ayuntamiento. El concejal del PP, miembro de la comisión local de Urbanismo, presentó su renuncia al no estar de acuerdo con la modificación por los informes que hay en contra, incluso destacó la opinión contraria del ex codirector de la revisión del plan general de urbanismo, Enrique Porto Rey.

La comisión local es solo el primer paso. El siguiente es el pleno, que es el órgano que aprueba y en el que el PP no tiene la mayoría absoluta. Una de las condiciones que planteó el concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, para respaldar la modificación se cumple, ya que exigió que la propuesta de convenio estuviese firmada. Aunque faltan otras dos condiciones planteadas por el edil.

Esa propuesta ya firmada es del pasado día 25, y en la misma se mantiene el plazo de que antes del 31 de diciembre deberá estar aprobada provisionalmente la modificación del plan general en la parcela. Lo que obliga a que antes de fin de año el expediente pase dos veces por el pleno, que se exponga durante un mes al público y que se resuelvan las alegaciones que probablemente se presentarán.