El curso político en el consistorio se iniciará en la práctica el martes. Ese día comienza el debate de las alegaciones al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en la comisión de este área, asunto que un año más, desde la adjudicación de su redacción en 2003, volverá a ser una de las principales cuestiones a debate en el ayuntamiento. La diferencia es que este podría ser el curso definitivo para su aprobación. El debate de estas alegaciones es el primero de los grandes asuntos de la política local que se abordan tras las vacaciones. Del resultado de estas alegaciones dependen proyectos como El Corte Inglés, ligado a la ampliación de usos en la parcela del colegio de las Carmelitas, la ordenación de espacios significativos como la Montaña y el ferial o la reserva de suelo para la estación del AVE, aunque la concreción de este último también dependerá del estudio informativo que Fomento ha adjudicado.

INFORMES SECTORIALES Las Carmelitas, el recinto ferial, la Montaña, por lo que puede suponer de aumento de previsión de viviendas en la Esmeralda o junto a la carretera de Casar, y la estación del AVE están entre los cuatro asuntos que más se debatirán. Además de las alegaciones están los informes sectoriales de otras administraciones, que son claves para la toma de decisiones; así, por ejemplo, está la valoración de Defensa sobre la ordenación del ferial al estar dentro del actual espacio de seguridad de la base militar de Santa Ana. El martes se inicia el debate que continuará en sesiones posteriores que celebre la comisión de Urbanismo.

El asunto más mediático de los que se abordarán será la operación de las Carmelitas por su vinculación a El Corte Inglés, cadena comercial que ayer abrió un establecimiento en Salamanca, uno de los tres que tiene previsto inaugurar antes de que finalice 2009, los otros dos almacenes están en Murcia y Eibar.