En el solar del viejo matadero no se podrá levantar un edificio exclusivo para usos comerciales, una utilidad que debe estar vinculada al centro de ocio y dentro del mismo. Este fue uno de los asuntos que se debatió ayer en la comisión local de Urbanismo, insistiéndose en que la edificabilidad comercial (el aprovechamiento permitido dentro de la parcela para utilidades comerciales) debe limitarse a 1.900 metros cuadrados, lo que supone un recorte de más de la mitad sobre los 5.554 recogidos inicialmente en el documento del nuevo plan general de urbanismo.

La comisión debatió ayer el contenido de una alegación presentada por los promotores del centro de ocio, en la que se proponía un aumento, de cuatro a cinco, de las plantas del hotel. El nuevo plan de urbanismo destina la parcela a usos terciarios, dividiéndose en utilidades recreativas, hoteleras y comerciales.

La parcela tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados. Dentro de este solar se permiten con el nuevo plan de urbanismo hasta 26.000 metros cuadrados edificables (8.000 más que los autorizados en la norma en vigor), que, según la propuesta inicial del nuevo plan, se pueden repartir entre 3 plantas para los usos recreativos y comerciales y entre 4 para los hoteleros.

Una de las condiciones que puso el concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, para aprobar inicialmente el nuevo plan general de urbanismo estaba relacionada con el uso de este solar, ya que cuando se vendió no se permitían en el mismo los fines comerciales, lo que habría incidido en el precio final que se obtuvo por este terreno, que hubiese sido mayor con estos usos.

Vela insistió ayer en la comisión en esta cuestión, recordando que en contactos posteriores a la venta que se mantuvieron con los compradores del suelo (tres sociedades cacereñas) se planteó dejar una edificabilidad comercial no superior a los 1.900 metros cuadrados y siempre con la condición de que estuviesen vinculados al centro de ocio, por lo que reiteró su rechazo a un uso comercial mayor y fuera del centro de ocio.