La Comisión Municipal de Urbanismo finalizó en la reunión de ayer el repaso de las alegaciones que se han presentado al catálogo de bienes que se protegen con la revisión del Plan General Municipal (PGM), la normativa municipal que regulará la expansión urbana de la ciudad. En los informes del equipo redactor de plan se proponía aceptar la descatalogación de diecisiete inmuebles afectados por alegaciones. A esa lista se sumaban otros nueve, que salían de una propuesta del equipo redactor tras una revisión hecha de todo el catálogo. Al final, los grupos políticos que participan en la comisión municipal sólo han dictaminado a favor de la descatalogación de 3 edificios, y en dos de ellos se abstuvieron el grupo socialista e IU.

En el catálogo se incluyen numerosos edificios del centro urbano, y su objetivo es ampliar la protección urbanística que para el casco viejo establece el plan especial (la normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo cacereño). El catálogo inicial protegía 134 inmuebles. Urbanismo ha descatalogado tres, pero ha incorporado nuevos edificios al listado. El nuevo plan general de urbanismo se encuentra en la fase previa a su aprobación provisional.

En cuanto a la posibilidad de que el consistorio presente alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), que obliga a modificar la revisión del plan general, fuentes municipales indicaron ayer que se han pedido informes técnicos para decidir sobre la presentación de alegaciones.