El grupo socialista advirtió ayer de que la intervención proyectada por la Agencia de la Vivienda en el entorno de la cantera de Olleta está en suelo protegido (esto la invalidaría, según la ley regional del suelo) y además está en el Calerizo. El gobierno local no cuestionó directamente el proyecto, pero reivindicó que la competencia en la ordenación de la ciudad es del consistorio y no de la Junta. Estos dos posicionamientos se hicieron públicos unas horas antes de una comparecencia prevista para ayer por el presidente de la agencia, José Javier Corominas, para ofrecer detalles del proyecto en la cantera y que se suspendió, aplazándose su celebración para hoy.

La advertencia del grupo socialista se hizo en un comunicado en el que no se cita a la agencia, pero con el que se pretendía llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran los terrenos de la cantera. Su portavoz, Carmen Heras, precisó ayer por la tarde que la intención de su grupo era recordar los valores de un espacio que es "geológicamente delicado" por la presencia del Calerizo, pero sin cuestionar los objetivos sociales de la intervención ni a la propia agencia, "que no me cabe duda de que será respetuosa", afirmó.

El concejal delegado de Urbanismo, el edil del PP José Antonio Villa, recordó que "yo mismo he defendido, y no me desdigo," la intervención en el entorno de la cantera de Olleta, pero añadió que la Junta "no puede desarrollar la política urbanística en Cáceres". Lo que se reivindica, según indicó el edil popular, es que los proyectos de interés regional (PIR) "no se conviertan en una intervención sistemática".

Las reflexiones realizadas ayer por parte del PSOE y del PP tienen un nexo común, el residencial en el entorno de la cantera de Olleta, donde la Agencia de la Vivienda de la Junta proyecta una urbanización de unas 4.500 viviendas. La Junta obtendría suelo para unas 1.600 viviendas, que serían de VPO o de 60.000 euros, no está definido, mientras que el resto corresponderían a los propietarios del terreno y podrían ser viviendas medias (de unos 130.000-140.000 euros). Esta actuación permite que se traslade la cantera, convirtiéndose en una dotación pública para la nueva urbanización (se habla de un gran parque y un auditorio).

Detrás de las manifestaciones de Villa está la preocupación del gobierno de que al final sea la Junta la que decida con sus proyectos de interés regional, que la Junta aprueba directamente, la expansión de la ciudad, ya que al PIR de Olleta se añade el del Junquillo, y entre ambos suman más de 6.000 pisos. El concejal recordó que es la normativa municipal, que ahora se está revisando, la que "debe dar lugar a ese desarrollo urbanístico".

Con su intervención de ayer no entraba en los condicionamientos sociales que conllevan estos proyectos, dado que su propósito era recordar a la Agencia de la Vivienda que "con independencia de la existencia de algún PIR --como el del Junquillo o el de Olleta--, no debe generalizarse este tipo de actuaciones" por lo que significan de pérdida de la autonomía del consistorio en una de sus competencias: ordenar el territorio municipal.

CALERIZO La intervención del grupo socialista tiene un matiz distinto. Su objeto es puntualizar que cualquier intervención en el entorno de la cantera debe llevar estudios geológicos y ambientales, dado que se actúa en el Calerizo. En el comunicado se apunta que las operaciones urbanísticas que se hagan en esta zona "deben tener mucho cuidado con que la densidad de pisos vaya acorde con las características geológicas de la zona".

El Calerizo abarca un amplio anillo al sur de la ciudad. La cantera y su entorno están sobre este terreno calizo. Para la urbanización de la cantera se habla de una densidad de 48 viviendas por hectárea, que es superior a

Pasa a la página siguiente