Nunca es un buen momento para pasar por un hospital. Pero la Navidad parece aún peor. Esa es la conclusión que puede sacarse de la jornada que vivieron el pasado día 25 usuarios y profesionales en las urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, donde se atendió a 221 personas cuando la media habitual es de 185 pacientes. Y de los últimos días, no ha sido cuando más gente ha sido atendida. El día 24, Nochebuena, pasaron por allí 263 personas; el día 23 se atendió a 224 pacientes y el 22, a 228. Sin embargo, parece que el día de Navidad la paciencia de los usuarios se agotó porque según fuentes del hospital ese día se interpusieron una veintena de reclamaciones.

Francisco Corcho, director médico del centro cacereño, reconoce que cuando se acumulan días festivos, las urgencias se saturan. "La razón --apunta-- es que los centros de salud cierran y todos los usuarios se dirigen a las urgencias del hospital". Otro aspecto a tener en cuenta, según la dirección médica, es que muchos de los pacientes que se atienden estos días son niños, que siempre requieren más tiempo de exploración que un adulto porque no pueden explicar lo que les pasa.

El doctor Francisco Corcho recuerda que a pesar del cierre de los ambulatorios, hay otra opción antes de acudir a las urgencias del hospital: "en Cáceres hay un punto de atención continuada, las 24 horas del día, en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que es el que proporciona la atención primaria cuando los centros de salud están cerrados". El director médico recuerda que los profesionales que allí trabajan se encargarán de derivar al San Pedro a los pacientes que lo requieran, pero muchas de las consultas podrían quedar resueltas en ese centro.

POCO PERSONAL Las urgencias del hospital cacereño son atendidas los días festivos por cinco facultativos en el turno de mañana, cinco en el turno de tarde y tres por la noche. El director médico del centro declaró ayer a este diario que se está intentando reforzar la plantilla con vistas a próximos festivos como puede ser el día de Año Nuevo.

Fuentes del personal de enfermería consultadas por EL PERIODICO manifestaron que, igual que sucede con el personal facultativo, hacen falta más enfermeros en la urgencia, especialmente en el turno de noche, que cuenta con tres profesionales. Estas mismas fuentes creen que la situación del San Pedro de Alcántara "es inviable con el personal que hay ahora mismo" y señalan que esas carencias desembocan a veces en situaciones de tensión entre los usuarios y los profesionales sanitarios.

Desde el personal de enfermería se señala también que otros aspectos del problema de saturación son "que se hace una medicina defensiva, lo que implica que a todo el mundo se le hacen multitud de pruebas", y que algunos usuarios llegan a la urgencia pensando que les va a ver un especialista, cuando no tiene por qué ser así. El procedimiento habitual, según ha confirmado la dirección médica, es que los médicos de urgencia ven y tratan a todos los pacientes que llegan. Sólo si lo consideran necesario se llama al especialista que corresponda.