El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara cuenta ya con un dispensador de medicinas digitalizado, conectado con el servicio de Farmacia. Es el primer centro hospitalario extremeño en instalarlo, y aunque actualmente se encuentra en periodo de pruebas, según Serafín Prado, coordinador de Urgencias del ´San Pedro´, "por el momento los resultados están siendo muy óptimos".

El dispensador funciona mediante una clave o reconocimiento de huella digital del administrador de la medicina, y se trata de un armario similar a una máquina expendedora que almacena las medicinas, siendo el administrador el que indica qué tipo de producto necesita, qué dosis, para qué enfermo y por qué motivo, datos que quedan todos registrados. Además, dispone siempre de las medicinas necesarias, ya que en el servicio de Farmacia se reciben todos los datos y se controla la reposición de medicamentos.

Este sistema, hizo constar Serafín Prado, "permite eliminar riesgos y mejorar la gestión en la administración de los fármacos a los usuarios que pasan por el servicio de Urgencias".

Por otra parte, y dada la conexión que existe entre los servicios de Urgencias y de Farmacia del hospital, mediante este administrador de medicinas digitalizado se evita la caducidad de los fármacos, ya que su reposición se hace según existencias que controla Farmacia mediante el control de ordenador conectado al dispensador; y además, se ahorra en gasto farmacéutico al dispensar solo la dosis que el paciente necesita.

Serafín Prado considera "muy positivo" el poder contar con este sistema de dispensación de fármacos, pues, a su juicio, "mejora considerablemente la gestión de esta parte de trabajo en el servicio de Urgencias".