Las asistencias en los servicios de Urgencia del Complejo Hospitalario de Cáceres se disparan. En tan sólo cuatro años el número de pacientes atendidos en éstos se ha incrementado en un 25,5%, y ya se superan en agosto, el mes en el que se registra una mayor demanda, las 300 diarias.

De las 57.727 urgencias que en los hospitales San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña se atendieron en el 2003 se pasó en el 2004 a un total de 72.403, y la previsión de los responsables del servicio es que el presente año se cierre con más de 80.000 asistencias.

"El incremento anual oscila en torno a un 4 o 5%, una tendencia al alza que se da en todos los hospitales del país y que se debe al hecho de que la gente cada vez demanda más la asistencia urgente en la sanidad", indicó a EL PERIODICO Francisco Corcho, coordinador de Urgencias del Complejo Hospitalario.

Este también reconoció que las estadísticas demuestran que se sigue abusando bastante de las urgencias hospitalarias, "pues según los datos de que disponemos tan sólo un 15% de los pacientes que atendemos requiere ser ingresados". Además, según han podido constatar, "tan sólo un 30% de las personas que llegan a urgencias necesitan esta asistencia, el 70% restante presenta patologías que podrían haber sido atendidas perfectamente en Atención Primaria".

EN CIFRAS Para el coordinador de Urgencias este abuso de los usuarios no se debe a una falta de confianza en el personal de Atención Primaria, sino que es una cuestión de medios materiales. "La gente piensa que en el hospital se les va a atender mejor porque hay más medios, y por eso es cada vez mayor el número de los que optan por acudir a urgencias".

Eso hace que la media diaria de asistencias sea cada vez mayor. En concreto, actualmente en los servicios de Urgencia de los dos hospitales de Cáceres se atienden cada día a entre 220 y 230 pacientes --unos 170 el del San Pedro de Alcántara y entre 40 y 50 el de Nuestra Señora de la Montaña--, a los que hay que sumar, además, los más de 100 pacientes diarios que atiende el Punto de Atención Continuada que se encuentra en La Montaña.

Esta media diaria se eleva en agosto, mes en el que estos servicios realizan cada día más de 300 asistencias urgentes --sólo en el San Pedro de Alcántara se superan en este mes las 200 urgencias diarias).

La explicación, en declaraciones de Francisco Corcho, el hecho de que la mayoría de los pueblos del área sanitaria de Cáceres celebran en agosto sus fiestas patronales, lo que hace que muchos vecinos que residen fuera acudan a ellos para pasar las vacaciones, con lo cual la población en todos ellos prácticamente se triplica y esto hace que la demanda de los servicios sanitarios también se incremente.

"La demanda sube en agosto porque hay más población y también porque hay unas patologías determinadas que se ven más en verano, como las gastroenteritis, derivadas de la ingesta de determinados alimentos o aguas en peor estado; patologías traumatológicas, debidas la mayoría de ellas a la mayor incidencia de accidentes de tráfico; o relacionadas con los festejos

Pasa a la página siguiente