Las urgencias pediátricas, ubicadas en el hospital San Pedro de Alcántara, contarán con una entrada independiente para evitar el cruce de niños y adultos. Ya se ha empezado a construir y estará situada a la izquierda del acceso principal. La previsión del Servicio Extremeño de Salud (SES) es que esté disponible la semana próxima.

Se trata de un nuevo circuito para mejorar la atención a los menores, aunque lo único que se modificará será el acceso, no la admisión. De esta forma, los padres que acudan con sus hijos a Urgencias deberán dirigirse primeramente a la admisión habitual, situada en la entrada. Una vez registrados los datos serán redirigidos hacia este nuevo acceso, que llevará directamente a la sala de espera de Pediatría.

Se trata de un paso más en la mejora de la atención a la población infantil en el área de salud de Cáceres y que se une a la incorporación de especialistas de Pediatría en Urgencias. Desde el pasado mes de febrero, y por primera vez en la capital cacereña, un pediatra pasa consulta en Urgencias las 24 horas del día. Hasta entonces los menores eran atendidos por Médicos Interno Residentes (MIR) y por los facultativos que cubrían las Urgencias de adultos, especializados en Medicina Familiar y Comunitaria, al tratarse de una puerta giratoria, como se conoce este tipo de Urgencias en el lenguaje clínico. Significa que no existe un servicio diferenciado entre adultos y niños, sino que todos son atendidos por los mismos médicos. La única diferenciación que existía entonces era la sala de espera, aislada de las dos que se utilizan para la población mayor. Esto, a día de hoy, se mantiene.

La modificación en el circuito de acceso viene motivada también por la crisis del coronavirus. En el momento más complicado de la pandemia fue necesario habilitar una nueva entrada a los niños que acudían al hospital con una urgencia, para evitar precisamente que cruzaran parte de las dependencias que estaban en ese momento ocupadas por personas contagiadas. Fue una prueba que al final se ha decidido mantener en el tiempo.

SE PINTARÁ EL EDIFICIO

La construcción de esta entrada se une a otras mejoras que se están llevando a cabo en las instalaciones del San Pedro de Alcántara. Se está pintando parte del edificio, en concreto la primera y la cuarta planta, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, las consultas externas, las Urgencias y la fachada. Los trabajos han costado 48.374 euros. Además se ha procedido también a la reubicación en el edificio principal de las consultas externas situadas en el antiguo materno infantil (Ginecología y Tocología), para dejar espacio a otras nuevas, como son Alergología y Endocrino. Para ello ha sido necesario también llevar a cabo obras de adecuación de las dependencias que, en el caso de Alergología han costado 31.337 euros y de Endocrino, 38.267 euros.

Además en el antiguo materno infantil también se ha ubicado la unidad de Salud Mental (Psiquiatría) y en breve se trasladará el Punto de Atención Continuada (PAC) que ahora se encuentra en el hospital Nuestra Señora de la Montaña. Ya ha iniciado la licitación de los trabajos, que costarán 120.000 euros y deberán estar terminados en dos meses.