Al final la cuestión se dirimirá por votos. El concejal de Educación, Luis Martín Buenadicha, ha convocado elecciones para que sean las urnas quienes decidan mañana los cuatro nombres que representarán a todos los padres de los colegios públicos de Cáceres en el Consejo Escolar Municipal, un órgano que afronta estos días su primera renovación. Sin embargo, la medida no convence a la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos (Flapa), que hace unos días rechazó la posibilidad de que se convocaran comicios.

El presidente de Flapa, Angel Zabala, señaló que los cuatro representantes de los padres ya había sido elegidos por la propia federación, que aglutina a todo el colectivo, y ratificados por la Ampas y consejos de centros. Zabala se opuso a que se celebraran nuevos comicios por temor a que el concejal quisiera "designar" a personas "más afines".

No obstante, Buenadicha remitió un escrito a los colegios informando a los padres de la posibilidad de presentar su candidatura, porque estimó que podría haber personas no identificadas con la Flapa que se sintieran excluidas de esa elección. Aun así, se comprometió a aceptar directamente a los cuatro representantes de la Flapa si no aparecían más aspirantes. Sin embargo, hace unos días se presentó un nuevo candidato "y creo que lo más justo es que los cinco nombres se sometan a las urnas", explica el concejal.

LA CITA Las elecciones tendrán lugar mañana en el ayuntamiento. Votarán los representantes de los padres en las Ampas y en los consejos escolares de los centros. También acudirán los directores para elegir a sus dos miembros en el nuevo Consejo Escolar Municipal, donde participan otros colectivos como sindicatos, partidos políticos y alumnos.