El Ministerio de Defensa quiere dejar de utilizar el edificio del cuartel Infanta Isabel. Su uso pasará al ayuntamiento, según comentaron ayer fuentes consultadas por este diario. Este cambio será uno de los compromisos que se incluirán en el protocolo general que firmarán el Ministerio de Defensa, el ayuntamiento y la Junta, que dio a conocer las ideas generales de su contenido tras el consejo de gobierno en el que se autorizó la firma del mismo. El Infanta Isabel es la sede de la delegación de Defensa en Cáceres. Parte del mismo no se está utilizando y la intención de Defensa es reubicar los servicios que ahora se prestan en este inmueble. El otro gran edificio que Defensa tiene en el centro es el palacio de las Cigüeñas, donde podrían irse las unidades que están en el Infanta Isabel.

El ayuntamiento se quedará con la utilidad del edificio principal del antiguo cuartel, un inmueble que tiene 2.415 metros cuadrados construidos divididos en tres plantas y que está en una parcela de 9.341 metros cuadrados, según los datos que figuran en el plan general de urbanismo en vigor. El inmueble ocupa más de 800 metros cuadrados de planta. El edificio no se tira. Hace 8 años, cuando Defensa se desprendió del resto de su propiedad en la zona, donde estaban los barracones, el ministerio ya quiso mantener este edificio.

Además, dentro de ese objetivo general de preservar un edificio que se construyó hace noventa años, este inmueble se incorporó al catálogo de los bienes protegidos que está en el nuevo plan general de urbanismo, documento que está pendiente de su aprobación final por parte de la Consejería de Fomento.

Sobre la futura utilidad que el consistorio dará al inmueble del cuartel, desde el consistorio no se concretó ayer nada, dado que se está a la espera de la próxima firma del protocolo general entre las tres administraciones.

ACUERDO GENERAL Este gran acuerdo se enmarca dentro del objetivo general de favorecer la instalación en Cáceres del regimiento de ingenieros que en el segundo semestre del 2009 se trasladará a Cáceres procedente de Burgos. Este diario ya avanzó ayer las líneas generales del protocolo general, que la Junta de Extremadura anunció en septiembre cuando detalló que uno de los objetivos del Ministerio de Defensa es reubicar las unidades que ahora tiene en el Infanta Isabel, además se indicaba que otra de las intención de este acuerdo es favorecer el desarrollo de viviendas de protección pública, sin que se precisase dónde y tampoco que fuese en el Infanta Isabel.