Durante los meses de verano la demanda de ´la píldora del día después´ o método de anticoncepción de emergencia se incrementa en la ciudad el doble que el resto de los meses del año. El hospital Virgen de la Montaña registra una media de cinco peticiones al día por parte de mujeres que, en su mayoría, no superan los 20 años, según informó la responsable de Planificación Familiar del hospital, María Antonia Torrejón.

La doctora destacó que tienen que hacer frente a más peticiones de la píldora debido a que el centro de planificación familiar está cerrado por vacaciones hasta el 18 de agosto. Además, deben cubrir la demanda de las localidades que no cuentan con centros que dispensen la pastilla anticonceptiva de emergencia.

FORMA DE ACTUACION

La causa más común para solicitar la píldora poscoital es la rotura del preservativo, según informó la doctora María Antonia Torrejón. La pastilla se debe tomar durante las 72 primeras horas al coito sin protección para que tenga efectividad. Asimismo, aumenta un 95 por ciento si se toma en las primeras 24 horas.

El método de emergencia consta de dos pastillas, según comentó Torrejón: una se debe ingerir en las 72 horas después del acto sin protección y otra, a las 12 horas siguientes a la primera.

La responsable de Orientación Familiar señaló que el método poscoital lo distribuyen de forma gratuita, pero que no siempre lo dispensan en urgencias. Torrejón anunció que, en la mayoría de los casos, las jóvenes vienen solas o acompañadas de sus parejas, que no suelen ser estables.