SNUP-M2 El plan general de urbanismo que está en vigor desde 2010 fija tres grados de protección de la Montaña. En los 2 (SNUP-M2) y 3 (SNUP-M3) no se permiten los usos extractivos. Parte del suelo donde se planifica el proyecto de la mina está dentro del grado 2. Según se apunta en el plan, los grados 2 y 3 se protegen en gran medida como complemento paisajístico necesario en las áreas de más proximidad a la ciudad o en las de mayor fragilidad, en el caso de las próximas a la Ribera.

SNUP-MF Es el otro tipo de suelo protegido del plan de urbanismo en vigor donde más espacio ocupará el proyecto minero. Tampoco se permiten los usos extractivos. Este tipo de protección corresponde a todas las áreas del término municipal que se caracterizan por la existencia de masas arbóreas de cierta identidad que en el plan se considera que se deben proteger.

SNUP-MV No aparece en el plano, pero es el nuevo tipo de suelo que la empresa propone en la modificación que ha presentado. En el mismo estarían permitidos los usos extractivos. El ámbito de la modificación son las 392 hectáreas donde se desarrollaría el proyecto --en el plano es la zona central en blanco que está dentro de líneas discontinuas--. Uno de los argumentos de la modificación es que había una actividad minera previa en la zona que el plan de urbanismo que entró en vigor en el año 2010 no tuvo en cuenta.