Afectados por el mal estado del camino rural de Santa Marta no pagarán el arreglo de la vía y acusan al edil de Obras, José Joaquín Rumbo, de no atender sus demandas a pesar del "pésimo" estado de la vía. En este sentido, calificaron de "lamentables" y "desafortunadas" las manifestaciones del concejal al afirmar que la carretera es utilizada mayoritariamente por los dueños de las fincas, a los que calificó como "gente adinerada y grandes propietarios".

Jesús Viñuales, portavoz de los afectados, señaló que es "falso" y recordó que el ayuntamiento tiene "repetidas relaciones con cientos de firmas de los usuarios que son pastores, labradores, albañiles, transportistas de piensos y ganado, maquinaria agrícola, conductores de transporte escolar y otros múltiples servicios".

LA APORTACION VECINAL

Asimismo, indicó que el camino no pertenece a los dueños de las fincas a las que da servicio, pues fue hecho por el antiguo Iryda y, posteriormente, pasó a ser propiedad municipal. Por tanto, añadió, "el ayuntamiento es dueño y responsable". Viñuales argumentó que no conoce ninguna actuación municipal que haya tenido que ser "realizada, reparada o reestructurada con aportaciones puntuales de los vecinos".

Los afectados insistieron en el peligro de que se repitan los accidentes por el mal estado de la calzada y recordaron que el ayuntamiento no ha atendido "las constantes solicitudes de reparación".

Por su parte, Asaja Cáceres acusó al equipo de gobierno local de "irresponsabilidad" por no atender la reivindicación vecinal y denunció "la ignorancia" del concejal de Obras por no reconocer que el mantenimiento del camino es del ayuntamiento. El vicepresidente de la organización, Javier Hernáiz, pidió al consistorio que acometa "cuanto antes" un plan integral de actuaciones en el medio rural de dinamización de la actividad agraria, y dijo que las obras en caminos y vías pecuarias de Cáceres son "nulas" por la "desidia" municipal.

Según la organización agraria, la "descoordinación" del ayuntamiento es "mayúscula" cuando solicita la integración de las vías pecuarias del término municipal en la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y pide, además, la declaración de Reserva Natural para Valdesalor y Sierra de San Pedro sin tener en cuenta a los afectados.