La empresa UTE Nuevo Hospital de Cáceres, integrada por Joca Ingeniería y Construcciones, Placonsa y Fomento de Construcciones y Contratas, deberá indemnizar a un trabajador lesionado con el recargo máximo de las prestaciones, es decir, un 50 por ciento, por falta "grave" de medidas de seguridad.

El trabajador J.C.A, de 40 años, sufre una incapacidad permanente total (IPT) debido a un accidente laboral que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, mientras realizaba labores de encofrador.

Según establece la sentencia, recogida por Efe, la actuación de la empresa se califica de "grave con agravantes", ya que J.C.A no disponía de arnés y estaba realizando labores de encofrador, cuando su categoría profesional era oficial de primera gruísta.

El accidente sucedió cuando el trabajador procedía al desmonte de un tablero adosado a la pared para cuya operación se había subido a una plataforma a 5,20 metros de altura.

Por un error en la colocación "todo el conjunto se vino abajo con el trabajador, que cayó al vacío lesionándose gravemente los dos tobillos, los calcáneos, la tibia derecha y las vértebras".

La sentencia precisa además que en el momento del accidente "el coordinador de seguridad y salud no estaba en la obra", y que el encargado "no estaba en el lugar donde se hacía la labor".

Según ha declarado a Efe la abogada de J.C.A, la Inspección de Trabajo impuso una sanción de 4.000 euros a la empresa, que también fue sancionada, por falta de medidas de seguridad, con la imposición de un recargo del 30 por ciento de las prestaciones que le corresponden al trabajador lesionado, "el mínimo en estos casos".

El afectado recurrió a la justicia para que el recargo a la UTE fuera de un máximo del 50 por ciento para la pensión que recibirá el trabajador.

Su abogada ha explicado que en la sentencia "no se valoran las secuelas producidas a mi cliente, que se verán en un juicio posterior".

"Lo importante -ha argumentado- era conseguir que los empresarios se hicieran cargo del recargo de prestaciones por la cantidad de medidas de seguridad incumplidas durante la obra".

La letrada subraya que "ni la Tesorería General de la Seguridad Social, ni la mutua, ni la compañía aseguradora son responsables de ese recargo, tan sólo la UTE".