El colegio de médicos de Cáceres acogerá hoy el I Foro de la Salud Pública en el que se abordará la importancia de la vacunación para evitar enfermedades, la prevención contra el cáncer y el cuidado de la salud. Comenzará a las 16.30 horas

La prevención y la corresponsabilidad de los pacientes son las claves del I Foro de Salud Pública que se celebrará hoy en el colegio de médicos de Cáceres (mañana la jornada se repetirá en Badajoz). Organizada por la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Salud en colaboración con los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz, el foro se inaugurará a las 16.30 horas (a las 16.00 se entregará la documentación). De momento, en Cáceres ya se han inscrito 63 profesionales.

Se dividirá en tres mesas redondas. La primera sobre vacunación del adulto contra la gripe, el herpes Zortes y la hepatitis B. "La vacunación es el arma más poderosa para prevenir enfermedades y más aún cuando hablamos de costes", indicó el presidente del colegio de médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ayer en la presentación del foro, que pretende contribuir a la formación continua de los sanitarios. Hidalgo estuvo acompañado del presidente del colegio de Cáceres, Carlos Arjona, y del director general de Salud Pública del SES, Juan Luis Cordero.

El segundo tema que se tratará será la prevención del cáncer de mama y de cérvix (cuello de útero) así como los estilos de vida para prevenir la enfermedad. "El estilo de vida no cuesta dinero, en esta mesa se hablará de que comemos mal y nos movemos poco", dijo Cordero. La última mesa tratará sobre la corresponsabilidad del usuario y el cuidado de la salud, para sensibilizar a la sociedad de los costes que tiene la sanidad.