El bufé como técnica de presentación alimenticia ha influido en la creación de platos de cara al público. Es el embrión del show cooking, que dirían los ingleses, una modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a los comensales. Karlos Arguiñano o MasterChef son dos ejemplos de un escenario al que ahora también se suma Valdefuentes.

Lo hará en su Feria Agroalimentaria, una cita ya consolidada cifrada en 30.000 euros con casi coste cero para el ayuntamiento por la inversión de instituciones y empresas, que alcanza su decimoséptima edición, que se celebrará entre los próximos 11 y 13 de marzo y que espera recibir a 20.000 personas, cifra ya alcanzada el año pasado. Será precisamente el show cooking la actividad que abrirá la feria el viernes, 11 de marzo. Los encargados serán los alumnos de cocina y pastelería del curso de formación dual El Rivero, que prepararán milhojas de manzana y patatera sobre nido de estaguetis, cremoso de queso con cebolla caramelizada, caprichosa de ibérico y mini empanadilla rellena de crema. Además, el campeón de España de corte de jamón David Lavado hará una demostración.

La Agroalimentaria se presentó ayer en la Diputación de la mano de la diputada Angélica García y el alcalde Alvaro Arias. Más de 40 solicitudes de expositores, algunas de Portugal, Málaga o Cádiz han llegado este año al ayuntamiento, aunque en la carpa de 600 metros de la plaza solo tendrán cabida 18 porque el objetivo del consistorio es que los beneficios de las ventas no mermen a las firmas ya asentadas. Los tickets para las degustaciones tendrán un precio de 0,40 euros para la patatera, el chorizo o las anchoas de Cantabria y 0,50 para la crema de queso (hay representación de las tres queserías del municipio, entre ellas la de los Hermanos Hidalgo, presente ayer en la rueda de prensa) y el jamón. Además, este año la Denominación de Origen Pimentón de la Vera, un producto que aparece en muchas elaboraciones culinarias extremeñas, tendrá una gran presencia. No faltará la actuación de Los Chunguitos (el domingo, 13) y de Jorge Fernández (famoso por estar en La Voz y fichado por los Gipsy Kings para el sábado, 12). También habrá una representación de la Fiesta de los Tableros, paseos en burro, y ocho autobuses con salida y llegada en avenida de Portugal cada hora entre las 11 de la mañana y las nueve de la noche.