El Ayuntamiento de Valdesalor, entidad local que depende del consistorio de Cáceres, colectivos de la población y la comunidad de regantes han hecho público su rechazo a que el ecoparque (la nueva planta de tratamiento de residuos y vertedero) se ubique en parte de la finca Casa Zafra y a tres kilómetros de la localidad. Uno de los argumentos es que el sitio elegido para construir la planta está próximo a la zona de regadíos, cerca del embalse del Salor y en la ZEPA de los Llanos, y dentro de este espacio protegido en un enclave de utilidad limitada (segundo grado de protección, tras el de uso restringido, que se fija en el borrador del plan rector de uso y gestión de la ZEPA).

El Ayuntamiento de Cáceres anunció la elección de este enclave el pasado 2 de diciembre. Casa Zafra, que es propiedad de Pablo Martín Alonso Falcó, tiene una superficie de 730 hectáreas, y el ecoparque, para el que se necesitarían 60 hectáreas, ocuparía parte de dos parcelas de la finca Casa Zafra, de las que una tiene 134 hectáreas y otra 85. De ambas se segregarían las 60 del ecoparque. El consistorio cacereño justificó la elección de este sitio por ser una de las cinco zonas del municipio de Cáceres que se propusieron por parte de la dirección de Medio Ambiente de la Junta para la planta de tratamiento de residuos urbanos.

El Ayuntamiento de Cáceres tiene que poner a disposición de la Junta los terrenos, y la construcción del ecoparque será sufragada por la consejería de Medio Ambiente. Está previsto que la comisión municipal de Patrimonio dictamine mañana sobre la permuta de terrenos con el propietario para adquirir las 60 hectáreas, y la junta local de gobierno de Cáceres ya acordó el pasado viernes remitir al equipo redactor del nuevo plan de urbanismo la información para que las 60 hectáreas queden para usos adscritos a infraestructuras.

Un día después del acuerdo de la junta de gobierno, el Ayuntamiento de Valdesalor y colectivos de la entidad local hicieron público su rechazo a ubicar el vertedero en Casa Zafra. Hoy está previsto que se soliciten entrevistas con el alcalde, José María Saponi, y con el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana. De momento se han remitido escritos en los que se pone de manifiesto la preocupación por la cercanía de Valdesalor, que tiene 650 habitantes, con el enclave elegido para el ecoparque.

El ayuntamiento de la entidad local y los colectivos de la localidad han planteado como alternativa ubicarlo en otro emplazamiento, incluso en terrenos del mismo propietario, que cuenta con otras fincas que están más alejadas de la entidad local.