Valdesalor espera ver por fin atendidas sus reivindicaciones históricas ahora que ha cambiado el signo político del ayuntamiento de Cáceres, del que depende esta entidad local menor de 700 habitantes, a juicio de su alcalde pedáneo, Carlos Pérez (PSOE). Un mayor aprovechamiento de los recursos que ofrece el embalse de Salor, la creación de nuevo suelo urbanizable para la construcción de viviendas y más capacidad de autogestión son las máximas prioridades que afrontará la entidad local menor en la presente legislatura, cuya junta vecinal la componen cuatro concejales socialistas y uno popular.

Valdesalor tiene la intención de aprovechar en mayor medida los rendimientos potenciales que ofrece el embalse de Salor, actualmente abandonado y en un estado lamentable. "Valdesalor es una zona de regadío que está bastante olvidada por parte de las administraciones públicas", lamenta Pérez, que asegura que uno de sus proyectos es la creación de un "parque periurbano, donde intercalar las actividades medioambientales --debido a su valor natural-- con recursos de ocio", que puedan disfrutar tanto los vecinos de la entidad local como los de Cáceres, como en los años 80 y principios de los 90, cuando el embalse era un referente de ocio.

VIVIENDAS PARA JOVENES Otro de los retos de la legislatura, la construcción de viviendas para jóvenes, "no es nuevo", señala el mandatario. "Durante los últimos ocho años que llevo como alcalde se han estado dando continuas evasivas a la ampliación de viviendas en Valdesalor", afirma Pérez, al tiempo que asegura que "será lo primero" que van a plantear a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, hacia quien no oculta su confianza.

El problema principal que tiene esta entidad local menor para extenderse es el hecho de estar rodeada por Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), si bien su alcalde insiste en que, en cualquier caso, "la zona ZEPA no es restrictiva hasta ese punto".

Desde principios de los 90 no se ha realizado ninguna modificación urbanística en Valdesalor. El anterior ejecutivo municipal cacereño incluyó una modificación puntual en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún no ha sido aprobado definitivamente, que contemplaba la construcción de 178 viviendas, pero Pérez entiende que "no son suficientes" y recuerda que los socialistas cacereños, entonces en la oposición, presentaron alegaciones.

El alcalde confía en una relación "más fluida" con el consistorio cacereño, ya que "la alcaldesa llevaba en su programa electoral algunas de nuestras propuestas, como la solución a esas viviendas que tantos años llevamos reclamando". Pérez añade su intención de conseguir que la entidad se convierta en "un lugar preferente de segunda residencia para la ciudad de Cáceres".