El alcalde de la entidad local menor de Valdesalor, Carlos Pérez, se reúne esta mañana con la alcaldesa, Carmen Heras. Una de las cuestiones que actualmente vincula a la entidad local dependiente de Cáceres y al ayuntamiento es la tramitación del expediente para que el embalse del Salor se convierta en el primer parque periurbano de Cáceres. Pérez explicó, en declaraciones a este diario, que el ayuntamiento está preparando los informes necesarios para remitirlos a la Junta, órgano encargado de la aprobación del parque.

La Ley de Espacios Naturales de Extremadura define estos enclaves como las zonas que están próximas a los núcleos urbanos en las que se aúnan la conservación de la naturaleza y su utilidad para actividades sociorecreativas. La legislación fija que estos espacios deben de estar dotados de las infraestructuras adecuadas que permitan su utilización intensiva por la población a la que se destina sin poner en peligro su mantenimiento.

Pérez indicó que el objetivo es potenciar el uso de este enclave de forma racional y con dotaciones. Las actividades destinadas al ocio se centrarían en la margen derecha del embalse, según precisó el alcalde de la entidad local, mientras que la margen izquierda, con un mayor valor ambiental, se preservaría más.

La depuración de las aguas que se vierten en el río por encima del embalse, la adecuación de las infraestructuras públicas que ahora hay en el entorno del embalse, la creación de un centro de interpretación de aves, de una escuela de pescadores y de rutas medioambientales son algunas de las cuestiones que en relación al proyecto del parque periurbano comentó Pérez.

No es el primer intento para que el embalse de Valdesalor y su entorno se transformen en un parque periurbano, aunque el alcalde de la entidad confió en que en esta ocasión se llegue al final de la tramitación del expediente y a la declaración de la Junta.

El embalse y su entorno están catalogados como área de importancia nacional para aves acuáticas en la invernada, además de formar parte de la Zona de Especial Protección de los Llanos de Cáceres y aparecer en el plan de urbanismo en vigor como zona de especial protección humedales. Pero estas protecciones no han evitado la aparición de edificaciones de uso residencial. Otro de los objetivos de la declaración de parque periurbano es preservar la zona ante cualquier acción urbanística.